
En El Barrendero, esa área popularmente conocida en los añorados Festivales de la Toronja, los jugadores corren de un lugar a otro; dos equipos de fútbol se empeñan en ganar la Copa que han organizado durante este Verano 2023..
Uno de los equipos intenta dar un gol para posicionarse, pero no lo logra. La pelota sale por uno de los lados de la improvisada portería; mientras, el profesor de Recreación y Cultura Física que se desempeña como árbitro suena el silbato porque los contrarios deben cobrar el tiro libre.
Por lo general son rostros jóvenes quienes por esta etapa veraniega se apoderan de cuanto espacio deportivo se encuentre en el reparto Abel Santamaría; al respecto bien valdría la pena resaltar los animados encuentros detrás de la escuela primaria de igual nombre, donde la pasión se acrecienta.
Pero los ánimos no solo se exaltan con este deporte sino con otros pasatiempos como el dominó, para lo cual bastan las fichas, una mesa con cuatro y uno de esos arbustos frondosos que abundan por el reparto, tan codiciados en estos meses por la sombra que proporcionan.

En la plazoleta del referido plantel educacional –por esta fecha– no hay niños uniformados, en su lugar se ven mujeres que al ritmo de la música y con la guía de una instructora se empeñan en mantenerse en forma y dar mayor vitalidad a su cuerpo.
Las horas pasan, casi llega la noche; sin embargo, los “Mesi”, los “Cristiano”, los “Mbappé”… sudan sus camisetas y disfrutan sus victorias; similar les ocurre a los apasionados del dominó, quienes no se cansan de dar agua porque se pegaron con el doble nueve.