La Orden Ana Betancourt fue otorgada este 15 de agosto a la federada pinera Nidia García Martínez, de manos del Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), en ceremonia presidida por el primer secretario del CCPCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El acto de condecoración tuvo lugar en el salón de protocolo El Laguito, en La Habana, a propósito del aniversario 63 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que se celebrará el venidero día 23. A su llegada a la Isla de la Juventud, Nidia expresó la emoción de haber recibido tan alto estímulo conferido por el Comité Nacional de la organización femenina.
“Yo me incorporé en el ’62 al trabajo de la Federación, junto a mi esposo que pertenecía a la Anap –Asociación Nacional de Agricultores Pequeños– y a caballo salimos a incorporar a las campesinas a la organización. A partir de ahí –cuenta Nidia– me las llevaba a recoger las cosechas del resto de los campesinos, hasta el año ’77 cuando nos mudamos al poblado Argelia, donde continué mi labor”.
Más de seis décadas liderando a las féminas de su barriada y alrededores suma esta activista femenil, que no deja pasar oportunidad para aportar, incluso en el período de pandemia de covid 19, cuando confeccionó más de un millar de nasobucos, realizó donativos y ahora desde el resguardo del hogar, dada su avanzada edad, aún guía el trabajo en su bloque 72 Clodomira Acosta Ferrales, Vanguardia Nacional de forma consecutiva durante los últimos diez años.
“Ya no puedo ir al trabajo voluntario, pero llevo el agua fría y cafecito, la sopa al enfermo, apoyo en el colegio electoral cuando están en proceso eleccionario, llamo para saber de las situaciones de los demás…”, comenta con la satisfacción de siempre brindar su mano solidaria.
Merecedora de las distinciones 28 de Septiembre de los Comités de Defensa de la Revolución y 23 de Agosto de la FMC, conserva también con cariño el sello de participación en el 4to. Congreso de la organización líder de las mujeres en Cuba.
Cuando poco falta para cumplir sus 80 años de vida, Nidia goza del prestigio y respeto de la comunidad donde reside, así como del comité municipal de la FMC, a cuyos miembros sirve como guía intachable, así como a su hija María Nidia, quien tuvo el privilegio de ser su compañía en esta especial ocasión.
Junto a más de 15 cubanas recibió García Martínez la Orden Ana Betancourt, aprobada por el Decreto Presidencial 651 del 11 de agosto de 2023, y la cual se otorga a féminas que por su acción y labor hayan contribuido a la defensa de los valores revolucionarios. Desde 1979 la misma fue elevada al grado de Premio de Estado para estas que aman y fundan en el firme e inaplazable principio de servir a la Patria.
Otros artículos del autor:
- None Found