Diez medallas en cinco deportes han alcanzado hasta la fecha la delegación de la Isla de la Juventud que participa en la 59 edición de los Juegos Escolares Nacionales 2023 con sede en varias provincias del país.
Dos de oro, cinco de plata y tres de bronce constituyen el botín de los pineros al cierre de esa edición, con los muchachos de la lucha grecorromana como los más destacados con cuatro preseas hasta el momento; en atletismo y tenis de campo se lograron dos en cada una de estas disciplinas, mientras los exponentes del kárate do y el boxeo han aportado una per cápita.
Nuestros dos abanderados lucieron a lo grande liderando a sus compañeros de equipos; Leidis Diana Hardy brilló en las pistas del atletismo con un doblete, ganó el oro en los 400 metros (m) con vallas y se colgó la plata en los 400 m planos.
El otro abanderado, Osiris David Salazar, también se vistió de dorado con el título en los 47 kilogramos (kg) de la lucha greco. Sus coequiperos José Enrique Rodríguez (35 kg) y Evián Reina (66 kg) alcanzaron metales plateados, en tanto Brian Navarro (73 kg) se quedó con el bronce.
En el tenis de campo la dupla mixta integrada por Karen Alarcón y Vladimir Hernández se adjudicó el subtítulo, mientras la propia Karen junto a Lilian García en el doble femenino se llevaron el tercer puesto. Por su parte Alexis Manuel Rodríguez de los 57 kg en el kárate do regresa a casa luciendo una presea de plata.
Cabe destacar que esa cifra de medallas se incrementará en esta recta final de la justa, teniendo en cuenta que el pugilista Rían Reinel Larrondo de los 75 kg ya tiene asegurado el bronce, pero intentará llegar a la discusión del oro para cambiar el color. De igual manera en el canotaje la Isla cuenta con ocho embarcaciones clasificadas para las finales.
La delegación territorial que interviene en esta versión 59 de la cita multideportiva nacional arribará al Municipio el domingo 16 de julio en la segunda embarcación, tras concluir su participación en el certamen.