
Los autores villaclareños José Ernesto Nováez (radicado en La Habana) y Tatiana González, se agenciaron en el concurso de esta, la versión XV de la Jornada Literaria Francisco Mir Mulet el premio y la única mención entregada, respectivamente.
Lo anterior fue dado a conocer anoche en la clausura del evento que se desarrolló en la Isla de la Juventud desde el pasado siete de junio con la realización de conversatorios y conferencias en varios espacios.
Ian Rodríguez, poeta, amigo personal de Paco, director de la Casa editorial cienfueguera Reina del Mar Editores e integrante del jurado creado para la edición que recién concluyó, dio lectura al acta que firma el comité organizador y donde destaca que el poemario El sueño de la razón de Nováez fue merecedor del lauro en Poesía, único género en competencia.
“Por el manejo de un lenguaje directo, pero sin rebajar su eficacia al combinar referencias culturales oportunamente escogidas, creando imágenes certeras que describen adecuadamente personajes y situaciones de la convulsa época que nos ha tocado vivir como lección de vida y saber, alcanzado además una sólida coherencia en el mundo y asuntos presentados, discurso que resulta interactivo y a la vez personal y que a diferencia del resto de los cuadernos presentados es sostenido página por página”.
De igual forma resaltó la valía de Cantos nocturnos para Emily, de Tatiana González, una de las 49 obras participantes en el certamen.
En el aniversario 70 del natalicio de Paco Mir tiene lugar la Jornada, auspiciada por la filial local de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en colaboración con la Asociación Hermanos Saíz en el territorio y el Centro Municipal del Libro y la Literatura, uno de los más importantes eventos anuales de la cultura pinera que no deja morir la trascendental poética del bardo, imperecedero amigo e hijo adoptivo de esta Isla.