
La memoria nos lleva de la mano y devela la historia de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), surgidas con esos nombres un cuatro de abril, pero de 1961–la primera– y, por sugerencia del líder histórico Fidel Castro Ruz, en 1962, la segunda.
Este 2023, festejaremos los 62 abriles de la OPJM que semeja la frescura pueril del rostro de los niños y adolescentes que agrupa y en quienes desarrolla el interés por el estudio, la lectura, el dominio de la computación, hábitos de trabajo, valores, el amor a la naturaleza, la solidaridad, el conocimiento de la historia y su admiración por los héroes y mártires de la Patria.
Ellos desde los círculos de interés, del Movimiento de Pioneros Exploradores y la práctica deportiva, cultural y recreativa regalan sonrisas a su paso y jamás olvidan a Fidel, pues nunca los defraudó, siempre estuvo en sus congresos y buscaba en los pioneros la verdad primera.
La UJC, organización política de vanguardia de la juventud cubana, en sus 61 abriles brilla con luz propia por su patriotismo, vocación internacionalista y ese encanto de unirse en una sola voz y bravura para vencer las adversidades y ser protagonista y continuadora de la grandiosa obra que es la Revolución.
Se trata de jóvenes instruidos –a pesar de haber nacido con el bloqueo económico, comercial y financiero más largo en la historia– con amplio dominio y acceso a las nuevas tecnologías de la informatización y las comunicaciones, quienes ocupan cada vez más puestos decisorios y nunca han estado ausentes en las heroicidades del combate y el trabajo, pues quieren un país de lumbre, no un iceberg.
Tampoco faltaron a todo el proceso de elección de los diputados de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cual resultó un rotundo triunfo y ganó la unidad del pueblo.
No en balde en una ocasión el Comandante en Jefe expresó: “Creer en los jóvenes es ver en ellos entusiasmo, capacidad, carácter, voluntad y amor a la Patria”.
Los miembros de la OPJM y la UJC con su inteligencia, entrega y talento abren cauces por donde corren su compromiso, responsabilidad social y la iniciativa creadora que tributa a la innovación, desarrollo económico y científico de la nación para engrandecer cuanto se ha hecho hasta hoy.
Otros artículos del autor:
- None Found