El Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, de la provincia de Holguín, extiende un programa de ejercicios correctivo-compensatorios para mejorar la calidad de vida de estas personas y facilitar su inclusión al quehacer económico y social.
Laritza Linares Expósito, directora de esta institución, indicó a la ACN que actualmente se atienden 185 pacientes en régimen de interno y seminterno, de acuerdo con las características de cada caso.
Destacó que los proyectos contemplan la familiarización con actividades de la vida práctica, entre ellas, peinarse, firmar y adquirir conocimientos de las ciencias básicas adaptados a los niveles cognitivos de los educandos.
Subrayó que en la instalación se imparten además lecciones de trabajos manuales donde se confeccionan alfombras y otros artículos para su comercialización en la red de tiendas.
Indicó que los planes de estudio abarcan así mismo la práctica de deportes y los vínculos con el teatro, la danza y la música, a través de los festivales de artistas aficionados organizados por los instructores de arte.
El Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, ubicado en el reparto Vista Alegre, de la ciudad cabecera, acumula más de 30 años de experiencia en la atención a individuos en situación de discapacidad y resultados favorables en el autovalidismo de esta población vulnerable.
La institución, se incluye dentro del programa de Educación Especial en el oriental territorio, impulsado por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro en favor de ciudadanos con limitaciones físico-motoras, auditivas o visuales, una de las evidencias del respeto a los derechos humanos en Cuba.