
La 8va edición de la Fiesta de la Rumba, evento de trascendencia en el calendario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la Isla de la Juventud culminó con un concierto de la agrupación Ifá Iré en el patio de la institución.
Cada versión se convierte en un jolgorio popular, en buena parte porque la rumba constituye uno de los elementos musicales más importantes de la cultura cubana y tiene una gran presencia comunitaria.
El programa concebido para este 2022 comprendió talleres de folklor a los estudiantes que cursan estudios de la especialidad de danza en la escuela de arte Leonardo Luberta Noy. El de temática afrocubana lo prestigiaron Juan Campos Cárdenas y Francisco Queralta Borrero, acreedores del Grammy Latino 2001 por el disco “La Rumba soy yo”, ganador en la categoría de mejor Álbum Folklórico en el importante concurso discográfico.
Como preámbulo al concierto llegó la poesía salida de los versos del poeta y presidente de la UNEAC, Rafael Carballosa, quien lanzó al aire varias décimas de su último libro Mi modo de cantar.
De igual forma La Fiesta… se vistió de largo con la presencia de Domingo Pau, reconocido maestro de las manifestaciones folklóricas, quien tuvo a su cargo la parte danzaria.
Pau, quien por 35 fe primer bailarín del Conjunto Folklórico Nacional y trabajara años atrás en varias escuelas del Municipio, expresó:
“Estoy por venir hace tres años, la pandemia nos paralizó, pero la salud nos ha permitido llegar hasta aquí. La atención ha sido muy buena. Me siento como en mi casa.
“Me gustó ver el interés que hay por el folklor. De forma especial en los niños, me place trabajar con ellos. Y hay que ver su atención esmerada por aprender mis clases. Me agrada estar de vuelta en la Isla”.
La rumba, Patrimonio Inmaterial de la Nación y de la Humanidad, está vinculada a todas las formas de la música popular cubana, desde las primeras décadas del pasado siglo. Otros rumberos del resto del país estuvieron presentes como Santiago Garzón, Frank Garzón e Inocencio Duarte, quienes demostraron una vez más, junto a las agrupaciones pineras, que la rumba es esencia cubana, tradición y ritmo.

