
Con una hermosa gala en defensa de las raíces e identidad celebrada en la noche de este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, y protagonizada por el talento aficionado e instructores de arte, culminó en el territorio pinero la Jornada por la Cultura Nacional.
Durante los diez días en que se enmarca la transcendental celebración, las instituciones del sector desarrollaron un programa de acciones que enalteció lo más tradicional y genuino de la cultura.
El cierre, a cargo del Sistema Municipal de Casas de Cultura, fue de lujo y entre las más variadas iniciativas sobre el escenario del lobby de la Casa de la Cultura Municipal, todas bien aplaudidas por un nutrido público presente, estuvo un coro que fusionó las voces de niños, adolescentes y sus padres.

Dedicada de forma especial a la instructora de danza Libertad Soto Navarro y al artista de la plástica Abelardo Echavarría Arias, ambos con notables aportes y una vida consagrada a la Cultura, la Jornada que respondió en este 2022 al lema La Cultura es Patria, fue aquí un canto a las tradiciones e historia.
“Que se hayan acordado de tantos años de labor, fueron 49, de tantas formación de estudiantes, aficionados, concursos coreográficos, festivales y premios en mi vida laboral, es un reconocimiento muy importante porque me entregué totalmente a mi especialidad y a la Cultura pinera”, dijo en entrevista Libertad.
Abelardo, por su parte, agradeció a la Dirección Municipal de Cultura que lo haya tenido en cuenta, lo considera un honor y expresó:
“Como siempre he dicho nadie solo puede. En mis resultados han estado vinculadas muchísimas personas y compañeros. Y que haya sido delante de una representación del pueblo, de los aficionados y artistas y colegas, verdaderamente emociona por tanta distinción”.
A 18 años de su fundación, integrantes de la brigada de instructores de arte José Martí durante los festejos y de manera significativa en el cierre, mostraron cuánto hacen por exaltar desde su labor, las prácticas populares y manifestaciones artísticas.
A ritmo de tambores y la presencia de participantes en la Fiesta de la Rumba que desarrolla hasta el venidero 23 de octubre, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el Municipio, despidió la Isla la Jornada por la Cultura Nacional que en cada edición preserva y fortalece la memoria histórico-cultural de la nación.