
La necesidad de extender el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) a toda Cuba, hizo pensar en la Doctora Melba Hernández Rodríguez del Rey, Heroína del Moncada y miembro de la Dirección Nacional del M-26-7, para que organizara la primera célula en Isla de Pinos.
El suceso ocurrió en la casa de la familia Montané Oropesa, en Nueva Gerona, hoy Isla de la Juventud, el 15 de septiembre de 1955, hace 67 años, aunque algunas fuentes refieren el día 16.
Por su capacidad para unir y captar con autoridad y disciplina a diversos compañeros, en su mayoría integrantes del Comité Pro Amnistía, nombraron coordinadora a la joven Magalis Montané Oropesa quien propició la destacada participación de sus más de 50 integrantes en diversas acciones revolucionarias en el territorio.
Dar atención a los presos políticos que llegaban y salían del Reclusorio Nacional para Hombres y asegurar su traslado hacia La Habana cuando fueran puestos en libertad eran unas de las principales funciones de la célula junto a divulgar los principales objetivos del Movimiento, captar nuevos miembros y garantizar la incorporación a la lucha en la Sierra Maestra.
El vicecoordinador fue el Dr. Juan Manuel Páez Inchausti; el Dr. Roberto Más Martínez, responsable de propaganda; Rafael Cepero Muñoz, jefe de acción y sabotaje; Mariano Rives Pantoja, financiero.
También perteneció el cura de la Iglesia de Nueva Gerona Guillermo Sardiñas Menéndez quien al igual que el Dr. Páez Inchausti se incorporaron al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, ambos obtuvieron el grado de Comandante.
Otros artículos del autor:
- None Found