
La experiencia acumulada en la Isla de la Juventud por más de diez años en el uso de energías limpias para la generación eléctrica e impulsar el desarrollo local, fue expuesta en el ámbito de la II edición de la Feria Internacional de Energías Renovables Cuba 2022, que sesiona en la capital del país.
Esta oportunidad la presentaron los integrantes de la comitiva pinera durante el Fórum de Energía Sostenible organizado por el Proyecto de Intercambio de Experiencias UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de Energía en Cuba, gestionado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea.

En este escenario, actuaron como ponentes el Intendente del Municipal, Adiel Morera Macías, junto a los ingenieros Antonio Figueredo Matos y Jorge E. Hernández, ambos representantes del sector energético del territorio.
Otros profesionales vinculados a la universidad Jesús Montané Oropesa y la Agricultura, también forman parte de la representación que asiste al importante evento que debe concluir este 24 de junio en el recinto ferial de Pabexpo, en La Habana.
Gran relevancia se le concede a la Feria debido a la necesidad de cambiar la matriz energética en Cuba, cuya meta es alcanzar el 100 por ciento de participación de las Fuentes Renovables de Energía (Fre) en aras de garantizar la soberanía de la nación.
Desde el 2007, con la inauguración del parque Los Canarreos, la Isla se convierte en polígono en el empleo de las Fre; a la energía eólica se sumó la biomasa forestal y la fotovoltaica, favoreciendo una penetración al sistema con energía limpia y la no contaminación del Medio Ambiente con menos expulsiones de Dióxido de Carbono (CO2), causante del efecto invernadero.

