El Escudo Pinero para Julito, el martiano

Foto: Yoandris Delgado Matos

El Escudo Pinero, atributo local que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, le fue entregado en el cierre de la edición 30 de la Feria Municipal del Libro a Julio César Sánchez Guerra en reconocimiento a su magisterio como intelectual revolucionario de estos tiempos.

En el sencillo final de la fiesta de la letra impresa debido al duelo nacional decretado con motivo del fallecimiento del Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza Jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, la Asamblea fundamentó su decisión al destacar en el eterno martiano a quien se agasajó de forma especial en esta versión de la Feria.

Resaltó su amplia trayectoria como poeta, narrador y ensayista, merecedor de múltiples premio y menciones por su quehacer literario, profundo conocedor y divulgador de la obra de José Martí, por su contribución al desarrollo de la localidad y su vínculo con la universidad pinera como profesor universitario; por haber contribuido a la formación de nuevas generaciones con una visión que incluye lo académico, cultural y los valores ciudadanos y por su trayectoria como historiador.

Al área profesional, que tuvo por sede el Complejo Nuevo Virginia del paseo Martí, asistieron representantes de organizaciones políticas y de masa, escritores, artistas, colegas, amigos y una parte del pueblo a compartir con Julito, como cariñosamente le llaman, el momento de merecido homenaje en el que expresó:

“Las personas necesitan en algún momento de sus vidas sentir que son amadas por los demás; un reconocimiento de esta naturaleza no solo es a la obra, es también una prueba de afectos y en ese sentido les doy las gracias por tantos afectos”.

Consideró como lo más grandioso del homenaje fue contar con la presencia de sus padres: “Son quienes me trajeron hasta aquí, no soy nada sin ellos, de los maestros, el tiempo que me tocó vivir, lo que hice por mis hijos, de mis propios errores y mis llagas, de mi veta luminosa y es un momento para de alguna manera multiplicar en nosotros lo mejor que tenemos.

“Cada reconocimiento es un pequeño toque a la puerta de la vanidad y ella no nos puede enfermar; creo que un reconocimiento es solo un viaje al amor interior de las personas”.

El también autor del libro El niño de la botella verde, el más buscado y vendido en el jolgorio que recién finaliza, recibió, además, obsequios del Centro Municipal del Libro y la Literatura, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Unión de Historiadores de Cuba, la Dirección Municipal de Cultura, el Consejo de la Administración y el Comité Municipal del Partido en la persona de su primera secretaria Zunilda García Garcés, quien expresó: “Por lo que hizo, lo que hace y lo que estamos seguros seguirá haciendo”.

Otros artículos del autor:

Cultura Feria del libro 2022 Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *