
Cuando hay talento no es significativo si el montaje tomó tres meses o seis días, como el estreno este siete de abril del monólogo Ofelia del grupo de teatro Pinos Nuevos, el resultado siempre será el mismo, una puesta en escena de altísimo nivel en lo conceptual e interpretativo.
La vuelta del emblemático elenco a las tablas pineras ha sido a lo grande después del cierre de teatros –debido a la pandemia– y su participación en eventos internacionales. El unipersonal –inspirado en el texto Muerte por agua del dramaturgo Norge Espinosa Mendoza, con dirección artística general de Miguel Olaechea Gómez, como bien expresara la actriz Bertha Martín Pérez, excelente una vez más en su desempeño actoral– es un regalo a las mujeres.
“Hay una Ofelia con todos los problemas de aquella época que vienen a nuestra realidad y vemos una actriz también con un abanico de situaciones y conflictos internos intentando lograr hacer este fuerte y desgarrador personaje. Tiene que ver no solo con las mujeres cubanas sino del mundo, las que amamos y enfrentamos todo, las que nos levantamos a luchar por la vida, los hijos, esposo, los trabajos…

“Ha sido hermoso, realmente el público de la Isla sigue siendo muy cariñoso, puntual y disfruta siempre mi trabajo, lo cual me llena de felicidad. Actuar es mi vida y a pesar de que fue un montaje rápido me siento bastante complacida con el resultado”.
Dedicada de forma especial al fotógrafo Jaime Prendes Montes
–desaparecido físicamente–, la sala Pinos Nuevos, escenario de la obra, muestra en sus paredes imágenes del prolífero artista, parte de una exposición que realizara cuando el grupo estrenó Muerte por agua en el 2007.
Con una escenografía minimalista al decir del curador y crítico de arte Freddy David Rodríguez, imágenes proyectadas, música en vivo e incidental y textos en off, Ofelia es solo el comienzo de lo que vendrá.

“El teatro es contar una historia que la vida necesita, la sociedad, la impronta y se le echa mano a cuanto recurso tienes, es lo que trato de hacer para que las puestas se vean mucho más atractivas”
–declaró Olaechea–.
“Ahora Pinos Nuevos está enfrascado en cinco monólogos que se deben estrenar a finales de mayo con los mismos procesos, rápido pero eficiente. Seguimos contando historias de mujeres; considero que nos quedan pendientes con ellas”.
Excelente actuación de yuslaidys Rodríguez muy talentosa además de excelente persona