
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, quien acompañó al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en visita para constatar los daños ocasionados por el huracán Ida a su paso por la Isla de la Juventud, llegó a sitios de interés económico para este territorio acompañado por el Intendente Adiel Morera Macías.
En la empresa pesquera industrial Pescaisla conoció por Diomara Rodríguez Romero, directora general de la entidad, que de los cuatro centros de acopio dos quedaron destruidos en su totalidad: Aguardiente y Cayo Redondo, mientras en Punta del Este y La Manteca se perdieron los corrales, el muelle y parte de la caseta.
Rodríguez Romero resaltó que debido a tales afectaciones no cuentan con ningún vivero para las labores de captura de la langosta, por lo cual deberán realizar esas faenas utilizando alternativas; en tanto las artes de pesca, aún pendientes a valorar, prevén daños de al menos un 80 por ciento (%).

Asimismo, la directiva explicó que ya realizan contacto con el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria para recuperar sobre todo los techos en locales; y los barcos, en puerto en estos momentos, saldrán en próximas horas hacia las zonas de pesca con el propósito de continuar la captura en aras de cumplir el plan anual de 760 toneladas de langosta, actualmente con un acumulado al 101%.
Manuel Marrero se interesó en Pescaisla, además, por el salario medio de los 742 obreros, de los cuales 221 son pescadores; a su vez apuntó que lo importante es la preservación de las vidas humanas y que en lo adelante deben diversificar la producción, porque en ello va la alimentación del pueblo y el ingreso de los trabajadores.

En la Tienda de Materiales de la Construcción de Nueva Gerona el primer ministro estuvo al tanto de los daños causados al inmueble, que al perder la cubierta del almacén reportó pérdidas en un significativo volumen de cemento tras el impacto de las lluvias.
Adiel Morera expuso allí que en el Municipio Especial hay respaldo para la construcción de las 55 células básicas y alrededor de 50 de las 311 planificadas por el Programa de la Vivienda, y quedan pendientes de eventos anteriores 185 casas, a las cuales Manuel Marrero instó a suplir con el plan del venidero año.
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, insistió en que a los afectados de Ida –12 derrumbes y 145 cubiertas dañadas– debe dárseles solución en el menor tiempo y de ser posible que la recuperación sea superior a lo perdido. Refirió que las afectaciones fueron inferiores a lo esperado y que el país cuenta con los pineros para salir adelante en la actual situación.
Otros artículos del autor:
- None Found