Luanda, 19 jun (PL) Angola posee hoy la tercera parte de sus tierras degradadas, reconoció el jefe de Departamento de Seca y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, Luís Constantino.
El ingeniero mencionó que las provincias más afectadas son las del extremo sur-suroeste y las de la costa.
La degradación de los suelos, señaló, está asociada a la sobreexplotación que induce a los procesos de erosión y agotamiento y, consecuentemente, a la desertificación.
Las prácticas agrícolas, el uso insostenible de los productos del bosque, el sobrepastoreo y la explotación minera fueron algunas de las causas descritas por el directivo.
Como parte de los esfuerzos por revertir esa situación, Constantino destacó el proyecto de Rehabilitación de Tierras y Gestión de las áreas de Pastoreo en los sistemas de producción agro-pastoriles de los pequeños productores en el suroeste de Angola, que comenzó en 2014 y tiene una duración de cuatro años, y abarca áreas de Namibe, Huíla y Benguela.
También se encuentra el plan de Integración de la Resiliencia Climática en los Sistemas de Producción Agrícola y Pastoril, que se desarrolla desde 2016, a través de la gestión de la fertilidad de suelos de las zonas vulnerables mediante el abordaje de las escuelas de Campo.
Este último se desarrolla en las provincias de Malanje, Bié, Huambo y Huíla.
Reconoció que la desertificación representa a nivel nacional e internacional uno de los más graves problemas con implicaciones sociales, económicas y ecológicas.
Para combatir la desertificación o prevenir, según él, es necesario aplicar en las zonas afectadas medidas y estrategias integradas a largo plazo, basadas al mismo tiempo, en el aumento de la productividad de la tierra, en la rehabilitación, conservación y gestión sostenible de los recursos terrestres.
‘Hoy, por cada tres hectáreas de tierra productiva, una es prácticamente inutilizable’, subrayó como parte de las celebraciones angoleñas por el Día mundial de la lucha contra la sequía y la desertificación, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 17 de junio desde 1995.
Otros artículos del autor:
- Venezuela lista para dialogar, pero preparada ante amenaza de EEUU
- Misión estatal de Cuba en Dominicana analiza nuevo Código de Trabajo (+Fotos)
- Noboa decreta nuevo estado de excepción para 10 provincias de Ecuador
- ONU divulgará informe sobre avances de Acuerdo de Paz en Colombia
- Con gran consenso concluyó XIV Pleno del Comité Central del PCV
