Foto: Reuters.
Los estados de Pensilvania y Nevada han certificado este martes la victoria del demócrata Joe Biden, en un nuevo golpe para el actual mandatario, Donald Trump, que sigue sin reconocer su derrota.
El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ha informado en Twitter de que el Departamento de Estado estatal, responsable de supervisar los procesos electorales, ha “certificado” que Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, se impusieron el 3 de noviembre.
Pensilvania se ha convertido en uno de los principales escenarios de batalla en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses. De esta forma, el tándem demócrata se lleva los 20 votos electorales en juego en dicho estado, todos ellos clave para que Biden obtenga una clara mayoría en el Colegio Electoral que proclamará formalmente al próximo presidente de Estados Unidos. Biden necesita alcanzar el umbral de los 270.
Wolf ha aprovechado para agradecer la labor de las autoridades electorales, a las que ha aplaudido su capacidad para gestionar una votación “libre y justa”, en contraposición con las acusaciones de fraude que ha vertido Trump en las últimas semanas. “Nuestros trabajadores han estado bajo ataques constantes y han realizado su labor de forma admirable y honorable”, ha añadido el gobernador demócrata.
Today @PAStateDept certified the results of the November 3 election in Pennsylvania for president and vice president of the United States.
As required by federal law, I’ve signed the Certificate of Ascertainment for the slate of electors for Joe Biden and Kamala Harris.
— Governor Tom Wolf (@GovernorTomWolf) November 24, 2020
En Nevada, por otra parte, el Tribunal Supremo ha certificado que Biden cuenta con un margen de 33.500 votos, lo que lo convierte en el ganador de los seis votos electorales del estado. Está previsto que el gobernador, Steve Sisolak, disponga ahora a los electores que presentarán su voto ante el Colegio Electoral en diciembre.
Pensilvania y Nevada se suman así a unas certificaciones que ya suscribieron otros estados clave como Georgia, la semana pasada, y Michigan, este mismo lunes. Sin embargo, para los casos de Arizona y Wisconsin habrá que esperar al 30 de noviembre y al 1 de diciembre, respectivamente, después de los recuentos solicitados por Trump.
(Con información de Europa Press)
Otros artículos del autor:
- Golpe electoral 2025: La elección más manipulada de la historia en Honduras
- Elecciones en Honduras: Comienza recuento especial de actas con inconsistencias
- Presidenta Xiomara Castro condena injerencia de Trump en elecciones de Honduras
- Honduras: Partido Libre solicita nulidad total de los comicios antes golpe electoral
- Estados Unidos envía decenas de migrantes a la Base Naval de Guantánamo, de cara a su deportación

Fuera Trump, ni los estadounidense te quieren, basta de prepotencia, basta de asesinatos selectivos, basta de racismo, basta de tu malcriadeses y pésima presidencia, lo único que hiciste como Presidente fue despretigiar aún más a tu gobierno, robar petroleo en Siria e intentar matar a todo un pueblo cubano de hambre.