
El Director Nacional de Epidemiología del Minsap explicó que no está demostrado aún que la vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guerin), la cual protege contra la Tuberculosis y se aplica en Cuba a los niños al nacer, ofrezca inmunización contra la COVID-19.
“Se ha planteado que puede proteger a las personas al contagiarse con el nuevo coronavirus; sin embargo, aunque se realizan varios estudios, la OMS no recomienda aplicarla para prevenir la COVID-19”, especificó el experto, quien aclaró que, a tono con dicha organización, “hasta que no se demuestre su capacidad de prevención, no debe utilizarse”.
Añadió que ensayos en humanos y animales han mostrado que la vacuna BCG tiene efectos no específicos en el sistema inmunológico, no ha sido bien caracterizado y su pertinencia clínica sigue siendo desconocida, según declaraciones de la propia OMS.
“En la medida que se obtengan resultados se darán a conocer y podremos usarla, o no”, sintetizó.
Durán García precisó que sí se ha visto que en zonas donde se administra rutinariamente la vacuna BCG —como es el caso de Cuba—, hubo menos casos notificados de neonatos con COVID-19, “aunque estos estudios pueden estar modificados por múltiples aspectos”, dijo.
Otros artículos del autor:
- Vietnam resalta éxito de movilización en apoyo a Cuba frente al bloqueo
- Ministerio de Relaciones Exteriores informa sobre salida del país de José Daniel Ferrer García
- Sospechosa coincidencia de virus en Cuba obliga a recordar el pasado
- La Red en defensa de la Humanidad reprueba el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado
- Díaz-Canel recibe a ministro de Cooperación Internacional y Promoción Público-Privada del Congo
