Años de entrega y sacrificio

Es muy difícil que Gilberto López Brunet pasee por algunas de las calles de Nueva Gerona y no sea percibido, son miles de aficionados y pueblo en general que lo aclama y reclama de algún comentario. No hay dudas de que su pueblo lo admira y lo aprecia por los años de entrega y sacrificio para que las transmisiones del béisbol lleguen y sean disfrutadas por los pineros amantes de este deporte.

FOTO: Archivo

Es una persona modesta y sencilla que no alardea de su pasado y a nadie cuenta que un día de 1958, con solo 12 años de edad y sin un centavo, tuvo que separarse de la familia en Camagüey y salir huyendo hacia La Habana cuando fue sorprendido por los guardias del ejército de Batista poniendo puntillas en la calle a los vehículos de la dictadura.

Cuando lo visité, no vaciló un instante, a pesar de lo imprevisto de mi llegada aceptó mi entrevista.

La primera pregunta era de esperar, dos rectas al centro que lo hicieron meditar.

FOTO: Archivo

Cuéntame de tus inicios y ¿cómo te vinculas con el deporte?

“Para hablarte sobre eso, tendría primero que comentarte que permanecí algunos años en la antigua Unión Soviética y esto como es lógico me permitió lograr el dominio del idioma ruso. A mi regreso a Cuba comienzo a trabajar como traductor de dicho idioma y me vínculo con el deporte, sobre todo con el boxeo.

“En una ocasión me enviaron a trabajar con la preselección que se preparaba para los VI Juegos Panamericanos de Cali, Colombia de 1971; fui por 15 días que se extendieron por varios años, porque después vino la Olimpiada de México en 1972 y los juegos XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana en 1974”.

¿Cómo entras en el difícil arte de la narración?

“En el 1974 me traslado a la Isla de la Juventud por razones personales y poco a poco me fui introduciendo en este mundo, ya en 1980 me llamaron y comencé a colaborar de forma oficial con la emisora Radio Caribe hasta el seis de julio de 1984 que ya formo parte de la plantilla como profesional, sobre todo con temas relacionados con el deporte, principalmente el béisbol”.

Hablando de béisbol nuestro deporte nacional. En tus inicios, ¿quiénes eran tus ídolos?

“Bueno te diré que desde niño vengo siguiendo la pelota, yo vivía frente a la casa de ese grande que se llamó Julio Bécquer que participó en las primeras series nacionales y siendo yo muy pequeño me llevaba al estadio o a los terrenos de pelota para que presenciara los juegos.

“Pero si hablamos de nuestras series nacionales puedo decirte que admiré mucho el juego alegre de Urbano González, no se ponchaba y era muy difícil dominarlo, así como a Eulogio Osorio, por esa habilidad que tenía para  tocar la bola con picardía y agresividad”.

No hay duda de que eres un gran conocedor del béisbol, han sido muchos años vinculados a las transmisiones de este deporte. A tu juicio los cinco grandes que ha dado la Isla.

“Podría mencionar muchos más, pero me pides cinco. Bueno, te diría Carlos Yanes por su consistencia y valentía en el box, Michel Enríquez por su calidad dentro y fuera del terreno y no solo en la Isla, lo incluyo dentro de los cinco en el país, Alexander Ramos, por su coraje y entrega, con esa cadena de juegos consecutivos, Pablo Pérez por ser el primero en poner en alto el nombre de la Isla, integró la preselección nacional como lanzador y como jardinero y a Juan Carlos Calvo, tremendo pelotero, que pudo haber dado muchísimo más, calidad tenía para eso y si fueran seis mencionaría a Silvio Montes la aspiradora, por su juego pimentoso y el valor que posee un jugador como él dentro de un equipo.

“Recuerdo en una selectiva Silvio se lesionó y se quedó en la Isla y Pineda que era el director del equipo Agropecuario me decía, ‘Gil llama a la Isla y dile al Yuca que venga que aquí le quitamos el yeso’. Ahora si me lo permites quería agregar que los más grandes que yo he conocido, por sus resultados, por su entrega y amor a la patria son Teófilo Stevenson y Michel Enríquez.

“Teófilo fue mi gran amigo, nos conocimos cuando trabajé con ellos y de ahí nació una amistad muy profunda y sincera, conocí a su familia y me dolió muchísimo su fallecimiento y aún más el no encontrar el apoyo necesario para asistir a sus funerales. Y de Michel, ni hablar, el pueblo pinero y de Cuba lo conoce perfectamente”.

FOTO: Archivo

¿De dónde viene eso de “pacatán contra el muro” que te identifica?

“Surgió en una Serie Selectiva, en las transmisiones de la cadena de la amistad como se le llamaba, porque se transmitía a través de Radio Caribe y Radio Cadena Habana, para la Isla y los 19 municipios que tenía la antigua provincia de Habana.

“Ahí narrábamos Joaquín Borrego, Carlos Fuentes Alemán y yo. Todo ocurrió cuando en una ocasión Oscar Macías conectó un batazo que se iba de jonrón y la pelota dio justamente contra un bloque que se encontraba encima del muro del jardín izquierdo y en ese instante se me ocurrió decir pacatán contra el muro, pues te digo, eso gustó y se quedó; después alguien lo copió y comencé a olvidarme de eso, ya apenas lo digo al igual que en las jugadas de doble play el ta-ta, que también fue idea mía y por ahí alguien lo copió también”.

Una última pregunta. Eres una persona que ha sabido ganarse el respeto y el cariño del pueblo, por eso muchos quizás piensan que por tus resultados, constancia y entrega, se debía pensar más en Gilberto López a la hora de darle cobertura a algún evento internacional. ¿Qué opinión te merece?

“No me gusta abordar ese tema, pero no es la primera vez que me hacen esa pregunta y trataré de responderla de la forma más sincera y modestamente posible. Yo considero que por mi experiencia, 32 años en los trajines de la narración, el comentario y el hecho de haber estado un buen tiempo trabajando con la preselección nacional de boxeo, se debió haber pensado un poco más en mí.

“Aunque siempre fui bien tratado, creo a mi juicio que merecía alguna oportunidad. Recuerdo que en las reuniones en La Habana siempre preguntaban quién faltaba por cubrir algún evento internacional; entonces salía a relucir mi nombre y me decían ‘Gil prepárate’ y todo quedaba ahí. Siempre salían los mismos.

“En Guadalajara 2011 me llamaron de Radio Rebelde para cubrir espacio, pero me encontraba con problemas de salud y no pude acudir al llamado. Pero de lo que sí no hay duda que el tratamiento no ha sido el mejor y muchos como yo han sufrido de este mal”.

(*) Colaborador

Otros artículos del autor:

    None Found

Deporte Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *