Dedican Coloquio de valores a la figura de Fidel Castro

Con el objetivo de debatir ideas, intercambiar experiencias acerca de la obra de Fidel Castro Ruz , investigaciones relacionadas con su pensamiento y la promoción de sus convicciones e ideales, además de resaltar sus valores humanos y éticos para socializar buenas prácticas relacionadas con la formación, desarrollo y consolidación de valores en la División Territorial de Etecsa y su inserción en la cultura de la organización, los días 12 y 13 de este mes de agosto su colectivo realizó el XIII Coloquio por el Fortalecimiento y Desarrollo de los Valores en Etecsa.

FOTO: Yojamna Sánchez Ponce de León

El evento, que tiene carácter bianual, se dedica en su versión del 2026 al centenario del natalicio del Comandante y distingue por la presentación de más de 30 trabajos, todos de la autoría de trabajadores de esa entidad del Ministerio de las Comunicaciones.

“Primero se efectúan en las diferentes Divisiones de todo el país y luego tiene lugar uno de carácter nacional que se desarrollará en el 2027”, explicó Raquel Hernández Ramos, una de las organizadoras del evento y amplió: “En esta primera jornada serán presentados un total de 15 ponencias y mañana las restantes.  Tenemos participantes de todas las áreas de la División Territorial, pero sin dudas son los compañeros del departamento de Capital Humano los de mayor presencia.

“Ellos también fueron los que más se destacaron en la elaboración del logo, propusieron siete y precisamente el que se escogió para distinguir el evento fue el de la joven Elisa González Rivero.

“Consideramos que todos son ganadores porque como es el Coloquio de Valores, cada quien expone su experiencia y teniendo en cuenta los momentos por los que estamos atravesando, prepararse para un evento como este y poder realizarlo creemos que es mérito para que todos sean reconocidos. Además, es significativo la cantidad de propuestas siendo este un Municipio tan pequeño, eso nos da la medida del sentido de pertenencia y valores de nuestros trabajadores”.

Todo lo expuesto giró en torno a cinco ejes temáticos: Pensamiento y acción de Fidel por el acceso a las tecnologías de la Informática y las Comunicaciones e Internet; Vivencias y anécdotas personales de los trabajadores relacionadas con el Comandante en Jefe; Fidel, un orador por excelencia; Fidel Castro, la vigencia de su ejemplo en el actuar de los trabajadores de Etecsa y El compromiso de seguir el ejemplo de Fidel con preponderancia de productos audiovisuales y poemas concebidos a partir de talento y la iniciativa creadora de los participantes.

FOTO: Yojamna Sánchez Ponce de León

El equipo de autores integrado por Jesús González Rives y Emedin Rodríguez Águila resumieron en una ponencia Momentos cruciales de la vida y obra del Comandante en Jefe. Al exponer, Jesús dijo: “A partir de la realización del Coloquio se nos ocurrió hacer un trabajo donde abordáramos algunos momentos importantes de la vida y obra de Fidel. Soy martiano de corazón y como sabemos que no se puede hablar de la obra de Fidel sino hablamos de la de Martí, sobre esa base nos dimos a la tarea de hacer lo que aquí traemos. A Fidel siempre hay que vincularlo al pensamiento de Martí”.

Momento especial de esta edición fue la disertación que hizo el Doctor en Ciencias e Historiador de la Ciudad, Roberto Unger Pérez acerca del libro Presencia de Fidel en la Isla.

Cronología comentada, de la autoría de Jesús Ortiz, Elier Ramírez, Sergio Gort, Nancy Ramírez y Unger, con el apoyo de instituciones y organizaciones del territorio.

Los hombres y mujeres de la División Territorial de Etecsa además del Coloquio han desarrollado durante estos seis primeros meses del año un amplio plan de actividades para homenajear la centuria de un hombre que es y será ejemplo de estadista, humanismo y solidaridad.

Otros artículos del autor:

100 años con Fidel Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *