
La Habana, 24 jun (ACN) La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) desarrollan en Santiago de Cuba un programa de formación para fortalecer capacidades en la gestión de sitios naturales patrimoniales del oriente cubano ante eventos extremos, informaron las instituciones desde sus perfiles en la red social Facebook.
Durante tres días, veinte especialistas en monitoreo, conservación, guardabosques, biólogos, geógrafos, informáticos y técnicos de reservas de biosfera y parques nacionales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo recibieron instrucción teórica y práctica.
La capacitación incluyó el uso de la Guía metodológica del CNAP para la valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos y daños ambientales, así como la integración de la evaluación económica en estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo.
Los participantes trabajaron además con herramientas informáticas de código abierto para estandarizar la recolección, análisis y difusión de datos de monitoreo, con el propósito de convertir la información en evaluaciones rigurosas que permitan priorizar medidas de prevención y restauración.
El objetivo es reforzar la resiliencia de las áreas protegidas frente a huracanes, sismos y otros eventos extremos, mediante la aplicación de metodologías que integren la dimensión económica y ambiental en la toma de decisiones.
La iniciativa contó con el apoyo del Fondo de Emergencia del Sector de Ciencias de la UNESCO, respaldado por el gobierno de Japón.
Otros artículos del autor:
- Sesionará Taller de Historia en homenaje al centenario de Fidel
- Embajador de China en Cuba refiere ilegalidad de bloqueo contra la Isla
- Convocan al concurso Acción por el clima
- Plataforma Ticket anuncia parada técnica este 28 de abril
- Detecta Aduana intento de introducir cápsulas de cocaína ingeridas
