¡Llegó la fiesta del fútbol mundial!

Como cada cuatro años el mundo se detendrá y se convertirá en un balón de fútbol gigante con la disputa desde este 11 junio en México, Canadá y Estados Unidos de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2026, que por primera vez en su rica historia contará con la participación de 48 selecciones nacionales.

FOTO: Tomadas de Internet
FOTO: Tomadas de Internet

Será un certamen que además quedará para la historia por ser el primero en ser organizado por tres naciones –el precedente fueron dos Japón-Corea del Sur 2002– y que marcará el adiós de varios íconos mundiales de esta disciplina de la talla de Lionel Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal), Neymar Jr (Brasil) o Luka Modric (Croacia), todos ellos verdaderos ídolos de generaciones de los propios futbolistas y de aficionados al deporte de las multitudes.

Durante el poco más de un mes –11 de junio-19 de julio– que durará la justa balompédica el Victoria pretende acercar a sus fieles lectores a cada uno de los pormenores que se sucederán en la fiesta del más universal de los deportes.

En este primer acercamiento como no puede ser de otra manera abordaremos los equipos que a nuestra consideración parten como favoritos para adjudicarse el trofeo en la gran final que tendrá lugar en el MetLife Stadium, conocido durante el torneo como New York New Jersey Stadium por políticas de patrocinio, ubicado en Nueva Jersey.

Nuestro grupo de grandes candidatos al torneo lo integran cinco escuadras. Comenzaremos por el actual campeón, la Argentina de Lionel Messi. En esta oportunidad a pesar de contar en sus filas con varios de los artífices de su más reciente conquista en Qatar 2022. El bloque no llega del todo compacto a causa de varios problemas físicos que han aquejado a algunos de sus jugadores importantes a pocos días del debut de la Albiceleste. El propio Messi, el estelar portero Emiliano Martínez, Leandro Paredes, Julián Álvarez o Nico Paz, se han venido recuperando de problemas físicos aunque al parecer no está en duda su participación en el torneo.

Argentina luchará también contra la “maldición” del campeón, pues desde las justas de 1958-1962 con Brasil, ningún seleccionado campeón ha logrado repetir el título, calidad en su juego y excelentes exponentes le sobran para romper la maldición y despedir a la Pulga como una de las leyendas más grandes de todos los tiempos.

Luego está Francia –nuestro principal candidato– Les Blue poseen la nómina más completa de las 48 selecciones que animarán la competición. Acumulan jugadores de primerísimo nivel en todas sus líneas, sin contar los que se quedaron fuera de la convocatoria final.

FOTO: Tomadas de Internet

Imagínese una alineación titular con estrellas como Jules Kounde, William Saliba, Aurelien Tchouameni, Ousmane Dembele, Kylian Mbappé o el mismísimo Michael Olise que hoy se encuentra en otra dimensión.

Con un trabajo sostenido en la dirección de campo una vez más de una leyenda francesa como Didier Deschamps –campeón mundial como jugador y entrenador– el once galo finalista en los dos últimos certámenes y sus aficionados apuestan firmemente para repetir la hazaña de llegar a una final por tercera ocasión consecutiva y por qué no, bordar su tercera estrella en el pecho de su camiseta.

Otro de los principales favoritos es España. Tras encadenar varias decepciones luego de ganar su primer mundial en Sudáfrica 2010, la Furia Roja regresa esta vez con aires renovados y un trabajo solido de equipo liderado por un medio campo muy capaz comandado por excepcionales futbolistas de la categoría de Rodri Hernández, Pedri, Fabián Ruíz, Martín Zubimendi o Mikel Merino, además de dos saetas por las bandas como Lamine Yamal y Nico Williams, que engrosan una plantilla capaz de derrotar a cualquiera y alcanzar el sueño de disputar su segunda final en la historia de esa nación.

El actual seleccionador Luis de la Fuente ha logrado rescatar ese juego armónico y vistoso que caracterizó a los ibéricos hace pocos años atrás y con ello se ha disparado la ilusión de volver a la cima del fútbol mundial, aunque dentro de la afición española aún perduren las tiranteces entre fanáticos de Real Madrid y Barcelona por la ausencia de jugadores de la Casa Blanca en la lista final.

Pasamos a otro conjunto ibérico, la gran Portugal de CR7. Llegan a la justa con la mejor generación de futbolistas de su historia, encabezada por quien si no, Cristiano Ronaldo, un animal competitivo que jugará su sexto mundial y buscará despedirse por todo lo alto con el único trofeo que falta en sus repletas vitrinas.

A CR7 le acompañan balompedistas de talla mundial, hombres como Vitinha, Bruno Fernandes, João Neves y Bernardo Silva que conforman una sala de máquinas capaz de monopolizar el balón en los partidos. En la saga manda Rúben Dias, por la banda se mueve la pantera Nuno Mendes y delante junto al bicho sobra talento con João Félix, Gonçalo Ramos y Rafael Leão.

Con el experimentado Roberto Bob Martínez en los mandos parece ser que en esta oportunidad pudiera llegar el gran resultado de los portugueses en los mundiales. Nunca han alcanzado la final pero por una vez se empieza y esta pudiera ser.

Por último, y como quinto candidato tenemos nada más y nada menos que a Brasil, la pentacampeona del mundo, los únicos que han participado en todos los mundiales que se han celebrado hasta la fecha. Su inigualable trayectoria y calidad histórica de sus jugadores les precede y aunque en los últimos años han atravesado dificultades, a Brasil nunca se le puede descartar si de mundiales se habla.

Llegan con energías renovadas tras la contratación como técnico del legendario entrenador italiano Carlo Ancelotti. El de Reggiolo ha llegado a la canarinha a poner orden en su defensa y enderezar su sistema táctico. Posee la ventaja de conocer bien de cerca a varias de sus principales estrellas a las cuales dirigió en su rica trayectoria en clubes europeos.

Si analizamos la nómina de Brasil nos percatamos que no es para nada menor que ninguna de las cuatro que mencionamos con anterioridad. Fíjese en varios de sus jugadores: Vinicius Junior, Raphinha, Casemiro, Gabriel Magalhães, Marquinhos, Bruno Guimarães, Matheus Cunha, por solo mencionar a los que integran la columna vertebrar del equipo.

FOTO: Tomadas de Internet

El Scratch posee fortaleza en todas sus líneas, quizás la posición más floja está en sus laterales muy distantes de los Roberto Carlos, Cafú, Marcelo o Dani Alves que encandilaron al mundo con su potencia, calidad y talento.

Arriba coleccionan buen arsenal para hacer daño a sus rivales, solo resta ver cómo Carletto ordena sus piezas, pero de seguro que los pentacampeones darán batalla precisamente en una sede que los vio coronarse cuando se cumplían exactamente 24 años sin levantar la copa como ocurre ahora allá en el lejano 1994.

Para el Victoria, estas son las cinco selecciones que por nómina, historia y juego aparecen como las de más posibilidades de alzar la copa. Sin embargo, no queremos cerrar este trabajo sin mencionar a otros elencos que a nuestra consideración están en un escalón ligeramente inferior, pero que bien pudieran dar la clarinada, en definitiva esto es fútbol y pude pasar cualquier cosa, nos referimos a Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Colombia y Noruega como la gran revelación.

Como en eventos de esta magnitud siempre habrá agradables sorpresas y tristes decepciones, usted amigo lector trate de sufrir lo menos posible con el equipo de su preferencia, aproveche y disfrute al máximo de una fiesta que sucede cuatro años y llegará para colorear un verano que ya comienza. Nos vemos en la próxima entrega ya con el balón rodando en las canchas de México, Canadá y Estados Unidos.

Otros artículos del autor:

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *