
Moscú, 1 mar (Prensa Latina) La cancillería rusa manifestó hoy su indignación y profundo pesar por la noticia sobre la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, a consecuencia de los ataques aéreos estadounidenses e israelíes.
«La noticia de la muerte del líder supremo y líder espiritual de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, de varios miembros de su familia y de altos funcionarios iraníes a consecuencia de los ataques aéreos estadounidenses e israelíes fue recibida en Moscú con indignación y con profundo pesar», declaró el comunicado del Ministerio.
La diplomacia rusa condenó enérgicamente «la práctica de los asesinatos políticos y la caza de líderes de Estados soberanos». En la misma nota, la Cancillería instó a una desescalada urgente de la grave situación en torno a Irán y al cese inmediato de las hostilidades, tras la muerte del líder supremo iraní.
El 28 de febrero, Estados Unidos e Israel comenzaron ataques armados conjuntos contra Irán, en pleno proceso de negociaciones indirectas entre Washington y Teherán. En los ataques fallecieron Jameneí, varios miembros de su familia, así como el secretario del Consejo de Defensa, el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el jefe del Estado Mayor General y el ministro de Defensa.
Irán respondió con una andanada de misiles contra Israel y las bases militares de Estados Unidos ubicadas en Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó el asesinato del líder supremo de Irán, y lo calificó de acto cínico, al subrayar que viola «todas las normas de la moral humana y del derecho internacional».
Otros artículos del autor:
- Rusia insta a Afganistán y Pakistán a evitar confrontación peligrosa
- Palestina condenó continuos ataques israelíes
- Grupos palestinos acusan a Israel de violar tregua en Gaza
- Reportan en Moscú intento de asesinato de alto cargo militar
- Israel mató 12 palestinos en Gaza durante nueva violación de tregua
