
Donald Trump advirtió durante un intercambio con la prensa este jueves a bordo del Air Force One que “cosas malas” podrían ocurrirle a Irán si no se alcanza un acuerdo con Washington y señaló que Teherán dispone de un plazo de entre 10 y 15 días, que calificó como el “máximo” para lograrlo.
El inquilino de la Casa Blanca evitó precisar qué ocurriría en caso de fracasar las negociaciones y rehusó comentar sobre un eventual ataque militar estadounidense, pero subrayó que EE.UU. “va a conseguir un acuerdo de una forma u otra”, agregando que, de no lograrse un trato, “será desafortunado para ellos”.
Tensiones entre EE.UU. e Irán
A comienzos de enero se produjo una escalada entre Washington y Teherán, tras la amenaza de intervención militar lanzada por el presidente Donald Trump, en un contexto de protestas internas en Irán. Aunque luego las manifestaciones cesaron, EE.UU. mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.
El pasado 6 de febrero se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que “Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo”.
Por su parte, Teherán describió el ambiente como “positivo” y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Una nueva jornada de conversaciones estaba prevista para este martes en Ginebra, Suiza.
Al mismo tiempo, desde la nación persa han asegurado repetidamente que están preparados para responder a cualquier “error estratégico” de EE.UU. con golpes “pesados”. Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es “absolutamente inaceptable” para Irán.
(Tomado de RT en Español)
Otros artículos del autor:
- Donald Trump llegó a China para reunirse con Xi Jinping en medio de tensiones comerciales y la guerra contra Irán
- Trump abandona la entrevista “Meet the Press” e insulta a la periodista: “Eres una corrupta”
- Irán sigue evaluando propuesta de EEUU, Trump vuelve a las amenazas tras pausar misión en Ormuz
- No hará acuerdo si no se respeta los derechos del pueblo iraní, afirma negociador persa
- Trump también interviene en los comicios de Colombia
