
La crisis energética por la que atraviesa el país, consecuencia de las últimas medidas dictadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectan de forma notable al sector del Turismo, por tal motivo y ante el cierre de Cayo Largo del Sur, por estos días se retornan sus trabajadores para ser reubicados en el territorio.
Annioleidy Hernández Castro, subdelegada del sector en la Isla de la Juventud explicó al Victoria:
“A raíz de la información de que cerrarían el Cayo por la crítica situación con el combustible y que los trabajadores vendrían para acá, comenzamos a laborar de conjunto con los compañeros de la Dirección de Trabajo para iniciar el proceso de reubicación.
“Ya están llegando; debe venir la mayoría en dos embarcaciones y otro grupo después del 26 de este mes, cuando se retire el último vuelo de Argentina del Cayo”.
La directiva añadió que ya trazan una estrategia en ese sentido contribuir a que la información llegue a todos, pues son una cifra importante, se utilizarán, entre otras vías, los medios de comunicación masiva.
“Además, cada uno de los departamentos de Recursos Humanos de sus entidades allá en el polo turístico, se comunicará con sus trabajadores para orientarlos.
“Trabajo ya nos dio las plazas de dos especialidades, Economía y Recursos Humanos. También estamos coordinando con el Centro de Capacitación para el Turismo para que quienes se desempeñan como camareras, en la gastronomía, panadería, cocina y recepción hotelera, empiecen a recibir capacitaciones y actualizaciones en esa entidad formadora.
“Otra de las acciones que acometemos es la valoración con el director de Seprot para reubicar allí algunos de los trabajadores”.
Ante la actual situación imperante debido al recrudecimiento del bloqueo norteamericano que se agrava ante las nuevas acciones de la Casa Blanca de amenazar con imponer aranceles a los países que ayuden con la entrada de petróleo a Cuba, el Turismo en el municipio no se queda de brazos cruzados y busca alternativas de empleo para sus trabajadores bajo la premisa de que nadie quedará desamparado.
