Pueblo Nuevo afina su preparación

Con el cumplimiento de los ejercicios y las demostraciones prácticas planificadas, los residentes de la Zona de Defensa Pueblo Nuevo enclavada en la capital de la Isla de la Juventud, exhibieron loables niveles de organización y preparación combativa durante las actividades desarrolladas en esa demarcación como parte del Día Nacional de la Defensa.

FOTO: Ricardo Alarcón Hernández

Encabezado por Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) y Carlos Manuel Escandel Hernández, presidente del Consejo de Defensa de Zona Pueblo Nuevo, se pudo apreciar en la jornada –desarrollada ahora los viernes– la cohesión y elevada capacidad de respuesta en las acciones para enfrentar una posible agresión militar del enemigo.

FOTO: Ricardo Alarcón Hernández
FOTO: Ricardo Alarcón Hernández

Lo anterior se evidenció en ejercicios como el de abastecimiento de agua desde un punto de distribución de dicha zona de defensa empleando medios alternativos como triciclos eléctricos para trasladar el vital líquido. Esta es una variante que puede utilizarse en la actualidad ante las dificultades existentes con la disponibilidad de combustible.

También se demostró el compromiso y la buena preparación del personal en los ejercicios de defensa de un objetivo en la sede de la delegación territorial de Etecsa, ejecutada por la brigada de producción y defensa de la entidad, aprovechando las características del terreno que aporta la propia institución y el de evacuación y protección del personal desarrollado en la Escuela Elemental de Arte Leonardo Luberta Noy.

FOTO: Ricardo Alarcón Hernández

De igual manera, los miembros del CDM visitaron el Taller de Confecciones Dimas Pozo, centro previsto para que funcione un taller artesanal destinado a la reparación del vestuario del personal, la dirección municipal de Salud Pública para comprobar cómo se efectúa la transición en ese sector de estado de paz a estado de guerra y la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla donde se evaluaron acciones de la formación especial naval de pesca en el minado combativo del río Las Casas y un ejercicio de conservación, elaboración y distribución de alimentos.

La Zona de Defensa Pueblo Nuevo por su ubicación en la capital pinera constituye una localidad importante para la defensa del territorio. En ella se concentra gran parte de los servicios vitales y de mayor relevancia del Municipio, convirtiéndola en un objetivo estratégico para el enemigo. De ahí la necesidad de fomentar el compromiso patriótico desde la labor política e ideológica en la población y de manera especial en las nuevas generaciones.

FOTO: Ricardo Alarcón Hernández

El presidente del CDM convocó al pueblo pinero a continuar la preparación diaria en todos los órdenes en medio de un contexto extremadamente complejo que cada día nos acerca más a las condiciones reales de tiempo de guerra.

Instó a fortalecer el trabajo político e ideológico en todos los escenarios, incrementar la participación popular en este tipo de actividades y trabajar en la formación de valores desde las conquistas y bondades del sistema socialista cubano.

FOTO: Ricardo Alarcón Hernández

Como es habitual en estas jornadas de preparación combativa fueron reconocidas las personas y entidades con una destacada contribución en las actividades desarrolladas.

FOTO: Ricardo Alarcón Hernández
FOTO: Ricardo Alarcón Hernández
FOTO: Ricardo Alarcón Hernández

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *