Ejército sirio controla base clave tras salida de tropas de EEUU

Damasco, 15 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Siria anunció hoy que el Ejército sirio tomó el control de la base militar Al-Shaddadi, ubicada en la gobernación de Hasakeh, en el noreste del país, tras un proceso de coordinación con Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Medios de la cartera, las fuerzas armadas asumieron el control de la instalación, considerada uno de los puntos estratégicos más relevantes en la región nororiental siria de Al-Jazira, sin ofrecer mayores detalles sobre el procedimiento.

La base de Al-Shaddadi reviste importancia por su ubicación geográfica, al conectar las gobernaciones de Hasakeh y Deir Ezzor.

Desde 2016 permanecía bajo control de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tras la expulsión del grupo terrorista Daesh, y era utilizada como centro de operaciones y para la protección de yacimientos petrolíferos.

La recuperación del enclave ocurre después de que el Gobierno sirio anunciara el 30 de enero último, la conclusión de un acuerdo integral con la milicia kurda Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con el objetivo de avanzar hacia una fase de integración nacional y poner fin a la división en el país.

Asimismo, el viernes último, el Ministerio de Defensa informó que unidades del ejército sirio asumieron el control de la base de Al-Tanef, situada en el sureste del territorio nacional, en el triángulo fronterizo entre Siria, Iraq y Jordania.

Según la nota oficial, las fuerzas consolidaron su presencia en ese enclave estratégico, aseguraron el perímetro e iniciaron su despliegue a lo largo de la frontera sirio-iraquí-jordana, como parte de medidas orientadas a reforzar la estabilidad y la seguridad en la región.

A finales de enero, las autoridades estadounidenses admitieron que se evaluaba una retirada completa de las tropas desplegadas en Siria, mientras el presidente Ahmed Al-Shara impulsa esfuerzos para restablecer el control estatal sobre el noreste del territorio.

Según reveló el diario The Wall Street Journal, tres funcionarios estadounidenses señalaron que la rápida evolución de la situación en Siria llevó al Pentágono a cuestionar la viabilidad de la misión militar estadounidense, especialmente tras la derrota de las FDS.

El rotativo añadió que, de disolverse por completo dichas fuerzas, no existiría justificación para la permanencia militar de Estados Unidos en el país árabe.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *