
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este viernes que su administración sostiene conversaciones sobre el futuro de Groenlandia. “Estamos negociando ahora mismo por Groenlandia”, declaró el mandatario ante medios de prensa.
En sus palabras, Trump expresó optimismo respecto a una posible anexión: “Creo que Groenlandia nos querrá, pero nos llevamos muy bien con Europa […] Veremos cómo se resuelve todo”, agregó.
El interés de Trump por tomar control de la isla ártica no es reciente. Durante meses, el presidente ha manifestado su intención de adquirir Groenlandia, argumentando una supuesta amenaza a la seguridad nacional proveniente de Rusia y China. Su Administración ha mantenido una postura firme al punto de no descartar, si fuera necesario, el uso de la fuerza militar para apoderarse del territorio.
Groenlandia es uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La pretensión estadounidense ha encontrado resistencia tanto en Dinamarca como en Groenlandia y entre los aliados europeos de Washington. La oposición de estas naciones ha generado, como respuesta por parte de la Casa Blanca, amenazas de imponer aranceles.
(Con información de RT en Español)
Otros artículos del autor:
- Trump estalla por acuerdo entre Reino Unido y Mauricio sobre isla Diego García y reitera obsesión con Groenlandia
- Multitudinaria protesta en Copenhague rechaza las ambiciones de Trump sobre Groenlandia
- Francia y Canadá inauguran consulados en Groenlandia
- Estados Unidos envía decenas de migrantes a la Base Naval de Guantánamo, de cara a su deportación
- Presidenta encargada de Venezuela y Donald Trump sostienen diálogo telefónico
