Como parte de las indicaciones trasmitidas por las máximas autoridades del territorio en virtud de adoptar un conjunto de medidas que permitan afrontar la actual situación de escasez de combustibles, la Dirección de Deportes, Educación Física y Recreación en la Isla de la Juventud también se sumó de manera inmediata a esta estrategia, reorganizando sus procesos para mantener a través de diversas alternativas la actividad docente y el entrenamiento deportivo de sus estudiantes y atletas.

Al respecto, Norvis Cantillo García, director general de Deportes en el territorio, ofreció detalles al Victoria sobre las diferentes variantes que el movimiento deportivo pinero pone en práctica durante este período.
“En el caso de la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Fladio Álvarez Galán –precisó Cantillo García– ya veníamos funcionando de esta manera. Decidimos que los alumnos de Nueva Gerona permanezcan trabajando en la Academia de Canotaje ubicada en el reparto Nazareno, y a ellos se suman los educandos de Juan Delio Chacón y algún otro barrio aledaño cuyos estudiantes puedan llegar allí.
“Por su parte, en La Fe ubicamos los muchachos en el propio combinado deportivo Roberto Santacruz Delgado, donde contamos con varias aulas que con el apoyo del colectivo de dirección y de otros centros creamos las condiciones para continuar la labor de la docencia.
“Mientras en La Demajagua, Atanagildo Cajigal, La Victoria, Argelia Libre y La Melvis que son atendidos por el colectivo del combinado deportivo Pedro Buides Orihuela, el grupo de alumnos es menor y se encuentra distribuido por todas esas demarcaciones que están separadas.
“Los estudiantes de La Demajagua y Atanagildo Cajigal reciben la docencia en el centro mixto de La Demajagua con el apoyo permanente del director, profesores y entrenadores del centro. En el resto de las comunidades donde contamos con atletas, incluido el poblado de Cocodrilo recibirán sus clases a través de hojas de trabajo, por vía Internet y con la contribución de los padres y de algún profesor o entrenador que resida en ese asentamiento”.
Destacó Norvis que, en esas localidades, aunque están bien distantes, se mantendrá el control con los profesores dando un seguimiento permanente. “Es una forma estratégica que pudiera ser coyuntural, pero incluso pudiera extenderse. Entonces permanecemos al tanto de los muchachos con las familias y empleando los grupos de WhatsApp”.
En relación con la Escuela de Profesores de Educación Física (Epef) Manuel Piti Fajardo Rivero, donde poseen los cursos en las modalidades de regular diurno, de atleta y un curso habilitado, el número de educandos es menor y ello facilita la estrategia a seguir.
“La labor se organizó de manera inmediata con los grupos de trabajo, los profesores, redes sociales y otras formas con la que podamos atenderlos, además del apoyo de los profesores de las comunidades. Para los atletas o estudiantes que residen en poblados lejanos también utilizamos el WhatsApp a la hora de la preparación, las evaluaciones y el control en permanente contacto con las familias”.
Sobre el entrenamiento deportivo, el directivo aseguró que se mantiene. “Continuamos trabajando en cada localidad al igual que en la docencia aprovechando el apoyo de los entrenadores que viven en estos enclaves, aun cuando pertenezcan a un combinado deportivo u otra área de trabajo.
“Si un estudiante o atleta que reside en una comunidad lejana donde no cuente con la presencia de ningún entrenador, en ese caso nuestros deportistas poseen el conocimiento para poder cumplir con la tarea a través de los planes de entrenamiento que se les haga llegar para que de conjunto con la familia continúen su labor. De esta manera estaríamos evaluando y trabajando con ellos desde la distancia.
“Los exponentes nuestros que integran equipos nacionales por orientación del presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y en coordinación con el Ministerio del Transporte, regresarán al territorio para seguir entrenando acá, en especial los que no sean de interés para eventos internacionales como por ejemplo los Juegos Centroamericanos”.
Por último, el directivo aseveró que las actividades recreativas en el barrio se mantienen. “Vamos a continuar trabajando en las comunidades con las actividades recreativas. Se acercan fechas como el 14 de febrero Día del Amor y la Amistad y el 23 de febrero que se conmemora el 65 aniversario de la creación de Inder, y seguiremos de forma ininterrumpida con nuestro quehacer y en apoyo a todo lo que se necesite hacer en las comunidades para amenizar el momento, pues el Inder siempre es vanguardia en todas las actividades que se realizan”, concluyó.
