
Cuba derrotó este miércoles 8-7 a los colombianos Caimanes de Barranquilla en el estadio Fórum La Guaira y consiguió el último boleto disponible a las semifinales de la Serie de las Américas.
Con el mar Caribe como escenario, la ofensiva cubana golpeó temprano y fuerte a los cafeteros. En apenas cinco entradas, los antillanos habían fabricado siete carreras que marcaron el rumbo del partido y aseguraron su clasificación.
El abridor colombiano Yoryi Simarra permitió las tres primeras anotaciones, dos de ellas impulsadas por sencillo y cuadrangular de Alfredo Despaigne, y otra gracias a un imparable de Yoelquis Guibert. Henderson Álvarez entró en relevo, pero fue castigado con un jonrón de Harold Vázquez en el cuarto episodio y otro de Yoel Yanqui en el quinto, ambos con corredores en base.
Por Cuba, Darío Sarduy trabajó cuatro entradas con cinco ponches y dos carreras permitidas. Su relevo, Luis Vázquez, sufrió un batazo de Carlos Martínez con dos a bordo que acercó a los colombianos en la pizarra. La última anotación cubana llegó en el octavo inning, cuando Roel Santos conectó un elevado de sacrificio.
El bullpen antillano se encargó de cerrar el juego: José Ignacio Bermúdez lanzó una entrada perfecta, Yankiel Mauris sacó cinco outs para acreditarse la victoria, y aunque Yunier Batista permitió un cohete de Martínez que impulsó dos, José Manuel Rodríguez retiró al último bateador para asegurar el salvamento.
Al finalizar, el director Germán Mesa reconoció tanto el esfuerzo como las dificultades de su equipo:
“Fue un buen juego de pelota, se bateó, pero seguimos afrontando problemas con el pitcheo. Los muchachos están haciendo lo que pueden”.
Mesa destacó que el primer objetivo ya fue cumplido, aunque admitió el desgaste emocional:
“Se sufre bastante, ya ves cómo es la tensión, pero es paso a paso. Ya el primer paso lo cumplimos, ahora mañana a ver cómo salimos”.
Con la mirada puesta en las semifinales, adelantó que Randy Cueto será el abridor:
“Vamos a salir siempre con más, vamos a salir con más. Vamos con Randy Cueto mañana”.
Cuba cerró la fase clasificatoria en el tercer lugar con balance de 3-3 y enfrentará mañana a los anfitriones Navegantes de Magallanes. El otro duelo por el pase a la final será entre las Águilas Metropolitanas de Panamá, líderes de la tabla, y el conjunto colombiano.
(Con información de Prensa Latina)
Otros artículos del autor:
- Hallan en Colombia el cuerpo de Camilo Torres, el cura guerrillero, 60 años después
- Petro convoca movilización nacional contra amenazas de Trump
- Tres equipos en cruda porfía por el play off de la 64 SNB
- Petro asegura que no queremos misiles sobre Caracas ni sobre ningún país de América
- Cuba con equipo competitivo al VI Clásico Mundial
