
El Ministerio de Exteriores de China confirmó este martes su inquebrantable respaldo a Cuba, en un momento crucial marcado por las persistentes amenazas y el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país latinoamericano.
“China, igual que antes, seguirá prestando apoyo y asistencia a Cuba en la medida de sus posibilidades”, afirmó el portavoz de la institución, Lin Jian, durante una comparecencia ante la prensa.
El funcionario asiático enfatizó el apoyo firme de la potencia a la nación insular en la defensa de su soberanía y seguridad frente a las presiones externas. Lin repudió categóricamente la injerencia estadounidense y calificó de «actos inhumanos» las medidas que, según Beijing, buscan privar al pueblo cubano de sus derechos fundamentales a la supervivencia y al desarrollo.
Chinese FM Wang Yi held talks with Cuban FM Bruno Rodríguez Parrilla, Special Envoy of the Party and Government of Cuba, in Beijing.#China firmly supports #Cuba in safeguarding its national sovereignty and security, opposes unwarranted interference by external forces, and… pic.twitter.com/DIdXkUHd6o
— Lin Jian 林剑 (@SpoxCHN_LinJian) February 5, 2026
Lin Jian comentó que las relaciones con Cuba siempre han mantenido «una sincera confianza mutua y han permanecido unidas» a pesar del contexto geopolítico de la región latinoamericana. De igual forma, resaltó la capacidad del pueblo cubano de resistir y hacer frente a las dificultades sin miedo alguno.
Estas declaraciones se producen tras la firma, el pasado 29 de enero, de una orden ejecutiva por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante la cual Washington declaró una emergencia nacional por una supuesta “amenaza” cubana a su seguridad nacional y autorizó la imposición de aranceles a las importaciones procedentes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
El Gobierno cubano ha denunciado enérgicamente que, con este denominado «bloqueo energético», Estados Unidos busca asfixiar la economía de la nación caribeña y hacer intolerables las condiciones de vida de su pueblo. Washington mantiene un cerco económico, comercial y financiero contra Cuba desde el año 1962.
Según La Habana, el objetivo primordial de esta política es generar descontento entre la población cubana y provocar una crisis social que finalmente conduzca a un cambio de gobierno en la isla.
(Tomado de teleSUR)
Otros artículos del autor:
- Fernández de Cossío denuncia el recrudecimiento del bloqueo al suministro de petróleo a Cuba
- Sheinbaum reafirma solidaridad con Cuba: “Siempre vamos a estar ahí”
- Canciller cubano rechaza declaraciones del presidente de EEUU
- República Bolivariana de Venezuela reafirma su postura histórica de hermandad con Cuba
- China condena las tácticas de acoso y presión unilateral de Estados Unidos contra Venezuela
