Provocó sismo de 5.6 afectaciones ligeras en Guantánamo

Foto Cenais

La Habana, 9 feb (ACN)  El sismo de magnitud 5.6 en la escala de Richter de ocho grados, ocurrido este domingo a las siete de la mañana al sur de la provincia de Guantánamo, provocó afectaciones ligeras en viviendas e instalaciones de varios municipios, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) desde su perfil en Facebook.

El epicentro se localizó a 24 kilómetros (km) al sureste de Imías, a una profundidad de 7.1 km, y fue perceptible en localidades de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, según reportes oficiales.

Autoridades provinciales confirmaron daños menores en 20 viviendas: tres en Manuel Tames, tres en Baracoa y 14 en Imías.

En este último municipio se reportaron grietas en un policlínico, un consultorio médico, una panadería, una escuela secundaria básica en Vega del Jobo y la terminal municipal.

En Baracoa se registró agrietamiento en una cisterna en Bahía de Mata, mientras brigadas recorren las zonas afectadas para evaluar posibles daños adicionales.

Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, precisó desde su perfil en Facebook que hasta las 10 de la noche se habían contabilizado 57 réplicas, dos de ellas perceptibles por pobladores cercanos al epicentro, y el propio CENAIS confirmó unas 90 réplicas hasta las 6:00 a.m. de hoy, con tendencia a la disminución en el tiempo.

La Defensa Civil mantiene vigilancia en el territorio y las instituciones estatales funcionan bajo los protocolos establecidos para este tipo de eventos, sin reportarse pérdidas humanas ni daños graves a la integridad física de la población.

El Servicio Sismológico Nacional mantiene la vigilancia 24 horas y recomienda informarse por canales oficiales. Los interesados puede comunicarse a través del el 22 640359, 22 640360 o al 22 640361.

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *