Es hora de escalar a un peldaño superior

Incrementar la entrega de tierra e identificar bien los rubros exportables para impulsar la captación de divisas que beneficie a los propios procesos productivos y los programas públicos, constituirán dos líneas de trabajo fundamentales en la agenda del sistema de la Agricultura que deberán impulsar en el incipiente año.

Redacción digital

Tras un 2025 atiborrado de complejidades, caracterizado por la escasez de recursos, insumos agrícolas y combustible, como consecuencia del recrudecimiento de la política hostil del gobierno estadounidense y en el que por diversas razones no se lograron cumplir la mayoría de los niveles productivos, urge analizar lo sucedido, profundizar y transformar estos conceptos, y concebir las proyecciones de todo lo que se pretende hacer de manera diferente en virtud de lograr el definitivo despegue que se requiere en el sector.

Según datos revelados en el balance de trabajo del Sistema de la Agricultura desarrollado en días recientes, en la actualidad en el territorio existen alrededor de 12 000 hectáreas de tierra ociosas que necesitan explotarse con eficiencia para poder incrementar las producciones y satisfacer la creciente demanda de alimentos de la población que, incluso cumpliendo con los planes inscritos, aún se quedan por debajo de lo que el pueblo necesita.

El viceministro primero de la Agricultura, Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, –presente en el encuentro– aclaró que a finales de año el titular del ramo emitió un documento donde se aprobó efectuar el trámite con una mayor celeridad de la entrega de tierra en administración provisional, con el único propósito de eliminar la burocracia, el papeleo y acortar el tiempo sin violar lo establecido legalmente.

Es por ello que la estrategia debe ir encaminada en esa dirección, eliminar la tierra ociosa otorgando más áreas y, sobre todo, motivar a los productores –en especial a los buenos– a que soliciten más tierra. No obstante, dichos esfuerzos quedarían en la nada si los terrenos no se explotan con eficiencia, de ahí la importancia de que se vele por ese cumplimiento desde las direcciones de las cooperativas, entidades del sector y la propia delegación, utilizando los mecanismos de control establecidos.

En tal sentido, será vital estrechar más la vinculación entre todos los actores que componen el sistema, desde las direcciones hasta la base, escuchar a los campesinos, solucionar sus dificultades y dar respuesta a sus inquietudes, lograr un funcionamiento más armonioso tanto en las bases productivas como en las entidades y la delegación, que redunden en una mayor unidad en el ramo.

Respecto a la urgencia de potenciar los rubros exportables para la captación de divisas, existe hoy la posibilidad de aplicar las diversas políticas aprobadas, como por ejemplo las relacionadas con los contratos de producción cooperada. Es preciso establecer relaciones con quienes posean la divisa y estén en la disposición de buscar encadenamientos para desarrollar la producción de alimentos y al mismo tiempo conseguir exportar desde el Municipio.

Se trata de no solo estar regido al otorgamiento de tierra a un productor, sino también, se puede entregar infraestructuras con animales según el acuerdo convenido a un actor determinado. Las nuevas formas para trabajar de esta manera están aprobadas, toca ahora impulsarlo desde el Municipio aprovechando los recursos que tenemos a nuestra disposición.

No es un secreto para nadie que el año que recién comenzó será tan o más complejo que el anterior. Solucionar la carencia de alimentos de la población continuará siendo un duro reto para el sistema agroalimentario, por ello urge fortalecer las estructuras, trabajar en las prioridades, transformar mentalidades y multiplicar por 100 las buenas prácticas y experiencias positivas, tanto las que surjan acá como las que han aportado loables resultados en otros territorios y puedan aplicarse aquí.

La Isla de la Juventud tiene que convertirse en el ejemplo para Cuba en el autoabastecimiento territorial, ese el objetivo supremo que nos ha confiado la máxima dirección del país y la respuesta no puede ser otra que materializar dicho compromiso y escalar a un peldaño superior.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud Opinión
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *