Emplazará Isla de la Juventud tres parques fotovoltaicos en 2026 (+Fotos)

Fotos: Yoan Pérez González

Isla de la Juventud proyecta para el corriente año el emplazamiento de tres parques fotovoltaicos con una potencia total de 15.6 megawatt (MW) y un sistema de acumulación de 20 MW hora que permitirá aprovechar la energía solar en horario nocturno.

Adiel Morera Macías —intendente— subrayó que, una vez restablecida la navegación, arribará al territorio una brigada de la empresa nacional de investigaciones aplicadas a evaluar el terreno y realizar los estudios técnicos correspondientes a fin de iniciar las labores de movimiento de tierra, previas a la construcción y montaje, puesto que la puesta en marcha está prevista para noviembre venidero, según cronograma de ejecución.

Este proyecto aportará electricidad durante todo el día al sistema constituye un paso decisivo hacia la emancipación energética del territorio, dijo a los delegados en la XXIII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud, correspondiente al XVIII Período de Mandato.

Por otra parte, está en curso el programa para la transición energética en el municipio especial en Cocodrilo, experiencia piloto, basada en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Ambiente y Seguridad Energética de Italia.

La iniciativa garantizará que esta localidad rural costera —actualmente desconectada del sistema eléctrico local— logre una generación eléctrica 100 por ciento (%) renovable, informó.

Apuntó Morera Macías que el territorio cuenta con una disponibilidad de generación de 19 MW, lo que representa el 41,6 % de su capacidad total instalada, con posibilidad de alcanzar hasta 21 MW, además se diseñó un plan de contingencia para enfrentar el período estival en la segunda ínsula cubana.

Adis Pineda Matarán, delegada de La Reforma, llamó a la población a multiplicar esfuerzos en el ahorro y a organizar alternativas locales como brigadas de producción de carbón a partir del marabú, además del uso de biogás, leña y aserrín, a tenor del actual contexto para los pineros, lo importante es no esperar a que la situación se vuelva crítica para reaccionar, señaló.

Además de dedicar parte de sus debates a la situación del sistema electroenergético en Isla de la Juventud, la XXIII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, correspondiente al XVIII Período de Mandato, abordó la marcha del programa para el adelanto de la mujer, y aprobó la Estrategia de Desarrollo Municipal actualizada.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *