Analizan en Asamblea Municipal sistema electroenergético local

Foto: Odalys Mompié Ruiz

Otros temas de gran impacto social y económico ocuparon la agenda de este órgano de Gobierno

La compleja situación que presenta el sistema electroenergético en la Isla de la Juventud, debido a la obsolescencia de sus máquinas generadoras y el déficit de combustibles, fue tema prioritario en la XXIII sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, correspondiente al XVIII período de mandato.

En este ámbito se conoció que en estos momentos la disponibilidad no sobrepasa los 19 MW para un 41.6 por ciento, distribuidos en ocho unidades MAN, cuatro Hyundai y seis MTU, pero durante el año anterior la Empresa Eléctrica había alcanzado los 29 MW; sin embargo, tres averías complejas redujeron sustancialmente las capacidades.

Durante el período sobresale el aporte del 4,02 por ciento con Fuentes Renovables de Energía (FRE) al sistema, que representó 5308 MW, además de 25 sistemas aislados en viviendas rurales de la localidad; al propio tiempo se concluyó la segunda etapa del proyecto de mejoramiento al suministro eléctrico mediante un sistema de baterías que posibilita compensar las fluctuaciones de potencia de los parques fotovoltaicos.

Como parte del Programa de Desarrollo y el Programa de Gobierno para el presente año se prevé la instalación de tres nuevos parques fotovoltaicos con una potencia total de 15.6 MW y la incorporación de un sistema de acumulación de 20 MW, que permitirá utilizar en el horario nocturno parte de la energía generada durante el día y así no tener que suprimirla.

Para la actual etapa a pesar de las limitaciones económicas de la nación el sector trabajará en la explotación máxima de capacidades de generación eléctrica con biogás, la sustitución gradual de motos y triciclos de gasolina en los sectores estatal y privado; así como en la instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas estatales, pues en estos momentos solo la emisora Radio Caribe y el telecentro Islavisión disponen de tales medios.

Adiel Morera Macías, Intendente del territorio, instó al mejor uso de la electricidad, a mayor producción de carbón ante la escasez de gas licuado y que cada entidad solucione las averías de sus grupos electrógenos en aras de mantenerlos activos ante cualquier contingencia.

Otro de los aspectos abordados en esta sesión fue la marcha del Programa de Adelanto a la Mujer, resaltándose las acciones que se concretan desde cada empresa e institución del municipio.

El informe presentado a los delegados recoge las labores que aquí se materializan en cuanto al empoderamiento económico de la mujer, el acceso a la toma de decisiones, la protección contra toda forma de discriminación y el cumplimiento de las legislaciones.

Entidades como Educación, el INDER, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fueron reconocidas por la contribución en hacer valer los derechos de las féminas en pos de un mundo con menos violencia y más igualitario.

Varios directivos expusieron experiencias que enaltecen el aporte de las féminas ya sea en la producción de alimentos como en cargos de dirección, mientras Morera Macías exaltó el rol de las pineras en estos tiempos tan difíciles que vive el país; al propio tiempo aprovechó la ocasión para llamar a reforzar la prevención sobre el embarazo en la adolescencia debido a los riesgos que ello implica tanto para la salud y la sociedad.

Por su parte, Yuladis García Segura, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, acentuó la importancia de no relegar este programa únicamente a la FMC, pues demanda de la atención y el compromiso de todos los actores sociales.

Durante esta sesión de trabajo también se subrayó la trascendencia de materializar el Programa de Desarrollo Local por su impacto  para impulsar la economía y el bienestar del pueblo, aprovechando al máximo las potencialidades territoriales.

Carlos Díaz, director de Desarrollo Local, presentó la estrategia que incluye los objetivos, las líneas de acción y las acciones en curso, sobresaliendo la creación de capacidades locales, superación del personal, rescate de instalaciones existentes mediante la identificación de nichos de desarrollo, atracción de inversión extranjera y fomento del emprendimiento local y foráneo.

Puntualizó que la Isla cuenta con capacidad para desarrollar proyectos locales con financiamiento externo, lo que abre nuevas perspectivas para el crecimiento económico.

Más adelante subrayó que el programa apuesta por un desarrollo autónomo y sostenible, aprovechando los recursos endógenos y promoviendo la inversión, en línea con las nuevas facultades otorgadas a los municipios.

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *