
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes durante la sesión solemne de apertura judicial 2026 la decisión de impulsar una Ley de Amnistía General que cubrirá todo el período de violencia política desde 1999 hasta la actualidad.
La medida, que será presentada ante la Asamblea Nacional por la Comisión para la Revolución Judicial y el Programa para la Convivencia y la Paz, tiene antecedentes en dos leyes de amnistía decretadas por el expresidente Hugo Chávez y una del mandatario Nicolás Maduro.
Al abordar el contexto, Rodríguez dijo que “es muy difícil hablar de justicia en un mundo en el que cada día hay menos derecho” y señaló que lo ocurrido en Venezuela en la madrugada del 3 de enero de 2026 es una muestra de ello: “Es violación del derecho internacional… El ataque, la agresión militar externa, el secuestro de un jefe de Estado, de una primera dama, diputada de la República, no pueden sino significar que hay menos derecho en el mundo”.
“Pero eso ya lo sabíamos cuando nos ha tocado presenciar situaciones tan dolorosas como el genocidio en Palestina, cuando he escuchado a niñas y niños venezolanos su dolor por la agresión de esa madrugada”, agregó, y rindió tributo a quienes murieron combatiendo el 3 de enero, “en condiciones de gran desigualdad”.
Destacó que fueron “tanto venezolanos como cubanos, pero yo digo ciudadanos de la Patria Grande, que dieron la batalla en nombre de nuestra América y el Caribe, por la humanidad, defendiendo la legalidad internacional, a Bolívar, a Martí, la dignidad de pueblos humildes como los de Venezuela y Cuba”.
Al anunciar la Ley de Amnistía, señaló: «Que sea una Ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para reimplantar la justicia en nuestro país y que sirva para rescatar la convivencia entre los venezolanos», afirmó Rodríguez.
La presidenta encargada precisó que quedarán exceptuados de la amnistía «aquellos procesados, condenados por homicidio, tráfico de drogas, corrupción y violaciones graves de los derechos humanos».
Rodríguez informó que el Helicoide dejará de funcionar como centro de detención. “Hemos decidido que las instalaciones del helicoide, que hoy sirven como centro de detención, se conviertan en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y para las comunidades aledañas a este recinto”, precisó.
La transformación del inmueble será coordinada por la Comisión por la Convivencia Democrática y la Paz junto con otros ministerios.
Durante el acto realizado en el Tribunal Supremo de Justicia, la mandataria llamó a una gran consulta nacional por un nuevo sistema de justicia, con el objetivo de que «la justicia se convierta en la reina de las virtudes republicanas y que podamos garantizar la paz y el futuro de Venezuela como una nación independiente, libre, soberana y de paz». Destacó, además, que con estas decisiones se materializa «el espíritu de Chávez y de Maduro».
Subrayó que esta medida es una oportunidad para vivir en paz y en tranquilidad en Venezuela. “Con diferencias que las hay. Desde la diversidad y la pluralidad que existe, podamos coexistir con respeto y por encima de todas las cosas, con respeto a la ley y a la justicia en Venezuela”, dijo.
Otros artículos del autor:
- Vicepresidenta venezolana llama a mantener la calma para afrontar defensa del país
- Presidente Maduro envía mensaje; pide orar para que Venezuela se enrumbe hacia la paz
- Presidente Maduro desde su secuestro: confiamos en Delcy Rodríguez
- Apoya Cuba condena del ALBA ante asalto a buque de petrolero
- Petro: “EE.UU. es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en la historia”
