
Con la motivación especial de celebrar este año el Centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como resorte para lograr los objetivos diseñados por los colectivos laborales para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, se festejó este viernes el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria y la Pesca en la Isla de la Juventud.
Inspirados también por el aniversario 87 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el 173 del natalicio de José Martí los trabajadores del sector ratificaron el compromiso de demostrar sus capacidades de transformación, aporte, empuje y combatividad en medio de un contexto difícil caracterizado por la tendencia de dominación sin límites del gobierno estadounidense.
Rafael Ernesto Licea Mojena, primer secretario del Comité Municipal del Partido; Yuladis García Segura, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Adiel Morera Macías, intendente y Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí, encabezaron la celebración en la cual se reconocieron a hombres y mujeres que han sobresalido por su desempeño y constancia.
En tal sentido, le fue conferida la distinción Pedro Marrero Aispurúa a Teresa Yordanka Romero y Ramón Mestre Silva por acumular más de 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el ramo, como muestra de abnegación y sentido de pertenencia.
De igual manera, fueron agasajados por su destacado quehacer los dirigentes sindicales Ido Roberto Martínez García, Rosa Vázquez Loyola y Jorge Naranjo Gil; mientras al colectivo de la Empresa Filial de Bebidas y Refrescos le fue otorgado un reconocimiento especial por sus logros en todas las esferas, colaboración, apoyo y disposición en cada tarea asignada.
En la carta de felicitación enviada a los trabajadores por el buró nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP) se ponderó la voluntad y capacidad demostrada por muchos colectivos que han tenido resultados en condiciones adversas.
Por su parte, Licea Mojena convocó a lograr la autonomía energética para asegurar los procesos productivos, hacer cosas diferentes que permitan el cumplimiento de los planes, incrementar la producción de alimentos, las ventas, alcanzar el autoabastecimiento alimentario y elevar la calidad de los servicios.
Asimismo, se refirió a concretar más encadenamientos productivos entre las entidades estatales y los nuevos actores de la economía, devolver al funcionamiento las líneas de producción que hoy permanecen detenidas, aumentar la exportación, crear carteras de productos en cada una de las entidades para insertarlos en los mercados, reducir el déficit fiscal y sobre todo mantener el compromiso, entrega, disciplina y responsabilidad conscientes de las potencialidades para lograr mejores resultados en el 2026.
Junto a las máximas autoridades del territorio presidieron el acto Nancy Yero Montero, secretaria general del buró municipal del SNTIAP y Orlando Rivera, delegado del Ministerio de la Industria Alimentaria en la Isla.


