
En un nuevo episodio de lo que el Gobierno venezolano denomina una “guerra mediática” contra el país, la cuenta oficial Miraflores Al Momento, creada recientemente para defender «la verdad de Venezuela frente a las campañas de noticias falsas”, denunció como falsa la información publicada por el medio británico The Guardian en la cual señalan, sin pruebas y en base a fuentes anónimas, que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y a su hermano Jorge Rodríguez habrían pactado «en secreto» con Estados Unidos la salida del presidente Nicolás Maduro.
El artículo, firmado por Aram Roston y publicado el 22 de enero de 2026, se titula “Delcy Rodríguez aseguró cooperación de EEUU ante captura de Maduro” y se basa exclusivamente en el testimonio de supuestas “fuentes involucradas en los altos niveles de las discusiones”, cuyas identidades no son reveladas. La narrativa presentada sugiere que los Rodríguez ofrecieron cooperar con la administración del entonces presidente Donald Trump y con Qatar una vez que Maduro fuera secuestrado y extraído por la fuerza de Venezuela.
El reportaje de The Guardian intenta construir una narrativa de conspiración y traición al más alto nivel, describiendo supuestas comunicaciones secretas mantenidas desde el otoño de 2025. Asegura que, incluso tras la negativa de Maduro a abandonar el poder tras una llamada con Trump en noviembre, Delcy Rodríguez habría seguido transmitiendo mensajes de cooperación a Washington.
La información, sin embargo, tropieza con sus propias contradicciones. En un párrafo, las “fuentes” admiten que la supuesta oferta de los Rodríguez tenía una “sutil diferencia”: no incluía colaborar activamente para derrocar a Maduro, sino solo cooperar después de los hechos. Esta ambigüedad, sumada a la falta total de corroboración por parte de las figuras públicas citadas (como Marco Rubio o Mauricio Claver-Carone, quienes declinaron comentar o no respondieron), deja en claro la total inconsistencia del relato.
Miraflores ha denunciado «de manera categórica» la acumulación de noticias falsas y malintencionadas contra la Presidenta (E) Delcy Rodríguez. Y manifestaron que estas acciones mediáticas buscan «abonar un camino que justifique la agresión contra su integridad física y moral».
En la misma línea, el pasado martes 20 de enero, Miraflores Al Momento denunció la falsedad de una imagen publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que el territorio venezolano aparece cubierto por la bandera estadounidense.
La imagen modificada con Inteligencia Artificial (IA) muestra un mapa de América donde no solo Venezuela, sino también Canadá y Groenlandia, aparecen como territorios estadounidenses. No obstante, la foto real se tomó en agosto de 2025 en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde el mandatario estadounidense se reunió con los principales líderes de la Unión Europea (UE), con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, y el primer ministro británico, Keir Stamer.
Desde la invasión y secuestro del presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, se han difundido múltiples noticias falsas o engañosas. Incluso ese mismo día fueron viralizadas decenas de imágenes falsas del presidente con ropa carcelaria o supuestos levantamientos armados internos que resultaron no ser tales.
La propagación de este tipo de artículos en redes sociales y aplicaciones de mensajería, también conocidas como fake news, tiende a difundirse rápidamente entre los usuarios, volviéndose virales y ganando aparente legitimidad a medida que son compartidas. Esto puede ser aprovechado por usuarios comunes, pero también por actores interesados en que se difundan esas narrativas para alimentar la confusión, el odio o incluso llevar a acciones violentas.
Ante la presencia de una noticia impactante, como el fallecimiento de una figura pública, es fundamental investigar la procedencia y autenticidad de los hechos antes de compartir la información. Las fake news suelen carecer de fuentes confiables, como declaraciones de entrevistas o investigaciones académicas respaldadas por instituciones reconocidas. La ausencia de pruebas visuales o videos también puede ser un indicio de falsedad.


Otros artículos del autor:
- Petro: “EE.UU. es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en la historia”
- EE.UU. urge a connacionales a “abandonar inmediatamente” Venezuela
- Agradece Cuba apoyo de ALBA-TCP para restitución del SEN
- Trump elige nuevo jefe del Comando Sur en medio de tensión con Venezuela
- Rubio amenaza a Cuba
