
Un tribunal de Corea del Sur condenó este miércoles al ex primer ministro Han Duck-soo a 23 años de prisión, por cargos que incluyen insurrección relacionada con la declaración de ley marcial del ex presidente Yoon Suk Yeol en diciembre de 2024.
Han, de 76 años, es el primer ex ministro del gabinete que recibe un fallo de un tribunal sobre cargos criminales directamente relacionados con la ley marcial, lo que según expertos legales podría servir como indicador para otros juicios.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl declaró culpable a Han porque participó en la creación de la apariencia externa de una reunión del gabinete que facilitó la declaración, dijo un juez, una medida que describió como una “insurrección de arriba hacia abajo”.
Han también discutió planes para bloquear el funcionamiento de instituciones importantes como el parlamento como parte de la insurrección, agregó el juez.
“El acusado era un primer ministro a quien se le había otorgado indirectamente legitimidad y responsabilidad democráticas… Sin embargo, el acusado decidió hacer la vista gorda… y participar como miembro de la insurrección del 3 de diciembre”, dijo el juez.
“Como resultado, Corea del Sur corría el peligro de volver a un pasado oscuro en el que se violaban los derechos básicos y el orden democrático liberal del pueblo, lo que potencialmente les impedía escapar de la dictadura durante mucho tiempo”.
El tribunal declaró a Han culpable de “participar en la acción clave de la insurrección”, así como de cargos relacionados de perjurio y falsificación de un documento oficial.
“Seguiré humildemente la decisión del juez”, dijo Han, vestido con traje y corbata verde, después del fallo.
Había negado haber actuado mal en todos los cargos excepto perjurio, y dijo en noviembre que si bien lamentaba no haber podido impedir que Yoon declarara la ley marcial, “nunca estuvo de acuerdo con ello ni intentó ayudar”.
En un caso inusual en los procedimientos judiciales de Corea del Sur, la pena de 23 años superó la sentencia de 15 años solicitada por los fiscales en noviembre.
Han fue detenido por el tribunal inmediatamente después del fallo, que puede ser apelado. Su abogado afirmó que el caso sería llevado ante la Corte Suprema.
“Esta decisión es algo que los ciudadanos que se oponen a la ley marcial pueden aceptar plenamente”, dijo a Reuters Kim Su-hyeon, de 23 años, un viajero que veía las noticias por televisión en una estación de tren.
Han es un tecnócrata experimentado que ocupó altos cargos bajo cinco presidentes. Asumió la presidencia interina tras el impeachment de Yoon, antes de su propio impeachment por acusaciones de haberlo ayudado a declarar la ley marcial.
El Tribunal Constitucional anuló el impeachment de Han, restituyéndole sus poderes como líder antes de renunciar al cargo para presentarse a las elecciones anticipadas de junio. Renunció a su candidatura presidencial tras las desavenencias entre los conservadores.
“No sé si este anciano (Han)… tenía la intención de dedicarse al pueblo de Corea del Sur a su manera, pero el resultado no fue bueno”, dijo otro viajero, Kim In-sik, de 79 años.
Yoon, quien enfrenta ocho juicios separados, fue condenado a cinco años de prisión la semana pasada por cargos que incluían obstrucción a los intentos de arresto tras la ley marcial. Ha apelado.
Yoon enfrentará otro fallo el 19 de febrero por el cargo más grave de “planear una insurrección”.
Los fiscales han solicitado la pena de muerte en ese caso, aunque Corea del Sur no ha realizado ejecuciones desde 1997.
(Tomado de Reuters)
Otros artículos del autor:
- Rusia y Cuba continúan fortaleciendo sus relaciones de hermandad
- Netanyahu anuncia a ex enviado de la ONU como director de la Junta de Paz de Trump para Gaza
- Departamento de Justicia de EEUU reconoce que el “Cartel de los Soles” no es una organización real
- Trump 2026: Miedo a un tercer juicio político, alerta electoral y fisuras internas
- Oposición ganó elecciones nacionales en San Vicente y las Granadinas
