Los días de la defensa constituyen una de las principales vías de preparación de los cubanos para enfrentar una posible agresión del enemigo y en tal sentido los residentes de la zona de defensa Abel Santamaría patentizaron este sábado en el ejercicio defensivo territorial su firme disposición de defender la Revolución y sus conquistas, con la convicción inquebrantable en la victoria.

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) encabezado por su presidente, Rafael Ernesto Licea Mojena y Alcides Betancourt Tur, presidente de dicho Consejo de Defensa de Zona, evaluaron mediante un grupo de acciones el funcionamiento, organización y cohesión de las estructuras con la intención de continuar perfeccionando las elementos establecidos en cada uno de los planes.

Encaminado a aterrizar dichas cuestiones para acercar más a la realidad todo lo que se hace, se pudo apreciar la óptima preparación de los habitantes en esa demarcación en demostraciones prácticas como los ejercicios de protección a la población ante un ataque aéreo, recepción masiva de heridos en el policlínico Leonilda Tamayo Matos, emboscada de aniquilamiento en calle 18 final, defensa de un objetivo en el Centro Multiservicios de Etecsa de ese enclave y la clase de minado combativo en áreas del parque Julio Antonio Mella.

Precisamente, el presidente del CDM en cada uno de estos escenarios insistió en la necesidad de seguir preparándose a diario para obtener resultados superiores en todos los órdenes tanto en la defensa como en la producción de alimentos. Enfatizó en la importancia de lograr mayor sistematicidad en las acciones que se realizan y que cada pinero conozca y tenga claridad del papel que le corresponde desempeñar en la defensa.

De igual manera, convocó a elevar la percepción de riesgo de las personas sobre todo a partir del actual contexto internacional y la amenaza latente del gobierno estadounidense, lograr insertar más a la población y a los nuevos actores de la economía en este tipo de actividades, incorporar más personal a las brigadas de producción y defensa y rejuvenecer los destacamentos de respuesta rápida.

El coronel Miguel Ángel Orozco Ductó, jefe del Departamento de la Defensa, valoró la jornada de manera general e hizo hincapié en el trabajo realizado en el punto de dirección del Consejo de Defensa de Zona en función de mitigar los daños que en un momento determinado pudiera causar una agresión del enemigo.
Ponderó la masiva participación de la población en las clases combinadas en áreas como asistencia médica que incluyó los primeros auxilios a quienes pudieran resultar heridos, preparación contra armas de exterminio en masa donde el personal aprendió el uso de la careta antigás, parte material dirigida al fusil básico del soldado cubano, técnicas de enmascaramiento, entre otros procedimientos.
Más adelante, en el acto de reafirmación revolucionaria los presentes rindieron tributo a los 32 combatientes cubanos caídos en Venezuela en el cumplimiento del deber y cuyos restos arribaron esta semana a la Patria; y al mismo tiempo se denunció de forma enérgica la agresión norteamericana a ese hermano país y el secuestro de su presidente constitucional junto a su esposa.
Como es habitual, fueron reconocidos los compañeros y centros más destacados en el cumplimiento de las tareas de la defensa. Se llamó a lograr con disciplina, abnegación y compromiso cumplir los objetivos de preparación para la defensa diseñados en tiempo de paz, continuar convocando al pueblo para incrementar el protagonismo de los residentes en cada localidad donde se desarrollan las acciones de preparación y sumar más a los jóvenes a estas actividades.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de los pineros de defender la soberanía, el socialismo y la hermandad entre Cuba y Venezuela hasta la última gota de sangre si es preciso, inspirados en el legado de los próceres de la Revolución Cubana.






