PALABRAS DEL PRIMER SECRETARIO DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PARTIDO RAFAEL ERNESTO LICEA MOJENA EN ACTO DE HOMENAJE A LOS 32 COMBATIENTES CUBANOS MUERTOS EN VENEZUELA Y DE CONDENA AL IMPERIO POR POLÍTICA TERRORISTA. 16 DE ENERO DEL 2026 
¡Honor y Gloria a nuestros mártires!
¡Honor y Gloria a los 32 héroes de muchas virtudes!
¡Honor y Gloria a los 32 combatientes del honor, la fidelidad y la justicia!
El criminal ataque imperialista perpetrado en la madrugada de este tres de enero contra el soberano pueblo venezolano, cobró la vida de 32 combatientes hermanos que cumplían tareas internacionalistas en suelo bolivariano.
Nuestras más sentidas y legítimas condolencias a las familias, el homenaje profundamente revolucionario a las mujeres y hombres de Venezuela, y a los 32 combatientes cubanos que ofrendaron sus vidas en defensa de Venezuela, en defensa de Cuba, en defensa de América Latina y el Caribe, en defensa de la humanidad toda.
Como cubanos dignos, patriotas y revolucionarios, no nos cansaremos de repudiar este vil acto terrorista, ejecutado por parte de los Estados Unidos, al mando de un genocida que ha expresado abiertamente su intención de resucitar a la Doctrina Monroe, la misma que fue herida de muerte y avergonzada por nuestro país y su construcción socialista.
Como fieles discípulos de Fidel, evocamos sus ideas en el año del centenario de su natalicio, y ratificamos que a la Revolución y al Socialismo, les debemos hoy todo lo que somos.

Si a Cuba regresara alguna vez el capitalismo, nuestra independencia y soberanía desaparecerían para siempre, seríamos una prolongación de Miami, un simple apéndice del imperio yanqui.
Seríamos, digo, el cumplimiento de aquella repugnante profecía de un presidente de Estados Unidos en el siglo pasado cuando pensaban anexar nuestra Isla y dijo, que “esta caería en manos de ese país como una fruta madura”.
Para impedirlo hoy, mañana y siempre, estará firme todo un pueblo dispuesto a morir. De nuevo cabe repetir aquí, en este contexto heroico para nuestra Patria, la frase inmortal de Maceo: “Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.
Los revolucionarios cubanos, junto a los millones de combatientes que integran las filas de nuestro heroico y combativo pueblo, sabremos cumplir el papel que nos asigne la historia, no solo como primer Estado socialista en el hemisferio occidental, sino también como inclaudicables defensores, en primera línea, de la noble causa de los humildes y explotados de este mundo.
LA TIERRA DE BOLÍVAR Y LA DE MARTÍ, JUNTO AL CONCIERTO DE NACIONES LIBRES DE NUESTRA AMÉRICA SON SAGRADAS
Como bien precisó Fidel en el Cacahual durante la primera realización de la Operación Tributo: “Si el destino nos asignara el papel de quedar un día entre los últimos defensores del Socialismo, en un mundo donde el imperio yanqui lograra encarnar los sueños de Hitler de dominar el mundo, (como lo está intentando ahora), sabremos defender hasta la última gota de sangre este baluarte”.
Cuba denuncia y condena esas acciones que clasifican como actos de terrorismo de Estado de corte fascista; es un asalto criminal contra nuestra América, ya declarada como Zona de Paz; constituye una violación de la soberanía de una nación que es símbolo de independencia, dignidad y solidaridad, y un ataque inaceptable al Derecho Internacional, cuestionado, criticado y clasificado como tal, hasta por las propias Naciones Unidas.
Y con nuestro Primer Secretario y presidente de la República Miguel Díaz-Canel les ratificamos:
¡No, señores imperialistas, este no es su patio trasero, ni territorio en disputa! ¡No aceptamos ni reconocemos la Doctrina Monroe, ni reyes, ni emperadores trasnochados!

¡La tierra de Bolívar y de Martí, junto al concierto de naciones libres de nuestra América son sagradas, y un ataque a sus hijos es un ataque a todos los hijos dignos de nuestra América!
Hoy nuestros 32 hermanos muertos heroicamente en el sagrado cumplimiento del deber se multiplican en todo un pueblo, que, a lo largo y ancho del país, les rinde el merecido tributo, y está dispuesto, en aplastante mayoría, a defender nuestra Patria si el narcofascista Presidente de Estados Unidos perdiera de verdad la cabeza y se le ocurriera, entre sus múltiples locuras, invadir militarmente a Cuba.
Nuestros héroes merecen Honor y Gloria.
La Patria os contempla orgullosa.
Seguiremos su ejemplo, con la firme determinación que somos un pueblo de Patria o muerte.
Ustedes han escrito una página gloriosa con letras doradas, la rica historia de lucha y resistencia de nuestro país, sabiendo que el único destino será la victoria.
¡NO SON TIEMPOS DE MEDIAS TINTAS, SON TIEMPOS DE DEFINICIONES Y DE TOMAR PARTIDO FRENTE AL FASCISMO Y LA BARBARIE IMPERIAL!
Todo lo noble y útil que junta a los hombres que comparten patria, ideales, batallas, sentimientos, nos une a los 32 héroes cubanos.
Una vez más, el pueblo pinero, desde esta Isla llena de historia ¡condenamos enérgicamente al imperialismo yanqui y sus desmedidas aspiraciones de dominio global!
Frente a ese falaz imperio fascista norteamericano, no puede haber titubeos, nuestro presidente alzó su voz fuerte y claro:
¡No son tiempos de medias tintas, son tiempos de definiciones y de tomar partido frente al fascismo y la barbarie imperial!
¡A cerrar filas, pueblos de América, es el llamado, no dejemos pasar al gigante de las siete leguas por nuestras tierras echando sangre y lodo por todas partes!
Con el Che repetimos su alerta de hace seis décadas: “En el imperialismo no se puede confiar, pero ni tantico así”.
¡Sepan, señores imperialistas, NO les tenemos ningún miedo!
¡Nuestra bandera, nuestro cielo y nuestra tierra, la defenderemos al precio que sea necesario hasta con nuestra propia vida!
Ante las amenazas del imperio yanqui ratificamos desde aquí, nuestra lealtad incondicional al legado de nuestros próceres, de Fidel y de Chávez”.
Coincidimos con nuestro presidente Díaz-Canel que “Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por Estados Unidos hace 67 años y no amenaza, se prepara dispuesta a defender la Patria hasta la última gota de sangre”.

¡Honor y Gloria a nuestros héroes!
¡Pineros, seguimos en combate!
¡Patria o muerte!
¡Patria o muerte!
¡Patria o muerte!
¡Venceremos!
¡Venceremos!
¡Y Venceremos, carajo!
¡Hasta la Victoria Siempre!
