
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este miércoles 14 de enero que sostuvo una “larga, productiva y cortés” conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este diálogo se produce en un contexto en el que el presidente constitucional Nicolás Maduro permanece secuestrado en Nueva York desde el 3 de enero.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, Rodríguez destacó que el intercambio se desarrolló en un “marco de respeto mutuo» y abordó una «agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como de asuntos pendientes” entre ambos gobiernos.
Sostuve una larga y cortés conversación telefónica con el Presidente de los EEUU, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como asuntos pendientes entre nuestros gobiernos. pic.twitter.com/TPxQMo4mn0
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 14, 2026
La confirmación por parte de la mandataria venezolana se produjo horas después de que el propio Donald Trump informara a la prensa sobre una “gran conversación” con la líder, sin ofrecer detalles específicos sobre su contenido. El presidente estadounidense, quien se ha expresado de manera positiva sobre Rodríguez en ocasiones anteriores, sostuvo que ella es “una persona estupenda” y que su administración ha “trabajado muy bien” con ella.
Estos intercambios tienen lugar en un escenario de alta tensión, generado por el ataque militar que Estados Unidos ejecutó contra territorio venezolano el pasado 3 de enero, operación en la que al menos 100 personas resultaron asesinadas.
Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, esta acción culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, quienes fueron trasladados ilegalmente a Estados Unidos. Delcy Rodríguez asumió la presidencia encargada el 5 de enero, tras la detención de Maduro.
En la semana previa a la llamada, Trump ya había afirmado a los medios que él y su equipo se llevaban “extremadamente bien con las personas que dirigen Venezuela”, sin descartar una posible reunión con la actual líder.
No obstante, el mandatario estadounidense ha declarado insistentemente su control sobre los destinos de la nación bolivariana, llegando incluso a publicar una imagen en la que se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela.
Ante estas aseveraciones, Delcy Rodríguez reiteró el pasado lunes 12 de enero su autoridad y la legitimidad del Gobierno venezolano. “He visto por ahí caricaturas en Wikipedia de quién manda en Venezuela. Bueno, aquí hay un Gobierno que manda en Venezuela, aquí hay una presidenta encargada y hay un presidente rehén en EE.UU.”, declaró, refiriéndose a la situación de Nicolás Maduro.
La agresión militar estadounidense que derivó en el secuestro afectó directamente a Caracas y a los estados Miranda, Aragua y La Guaira. El Gobierno de Venezuela calificó las acciones de Washington como una “gravísima agresión militar” y advirtió que su objetivo es “apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación”.
Actualmente, el presidente Nicolás Maduro y la primera dama permanecen recluidos de manera ilegal en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York. Durante su primera audiencia ante la Justicia estadounidense, en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Maduro afirmó ser un prisionero de guerra y se declaró inocente de los cargos que le imputan.
(Con información de TeleSur)
Otros artículos del autor:
- Exigen liberación de Maduro y Cilia frente a centro de detención en Brooklyn
- Exige Rusia a EE.UU. explicación por secuestro de petrolero en costas venezolanas
- India expresa preocupación por los acontecimientos en Venezuela
- Nicolás Maduro comparece hoy en corte de Nueva York
- Maduro alerta a Secretario General de la ONU sobre la escalada de amenazas del Gobierno de Estados Unidos
