Caracteriza el quehacer de los trabajadores del sector eléctrico, quienes fueron reconocidos en su día por las máximas autoridades del territorio.

A no pocos desafíos se enfrentaron los trabajadores de la Empresa Eléctrica en la Isla de la Juventud durante la etapa precedente; sin embargo, los hombres y mujeres del sector no renunciaron a su constancia, inventivas y la solidaridad para contribuir a la vitalidad del sistema local y de las provincias orientales, tras el paso del huracán Melissa.
Osmany Pantoja Gómez, director en funciones de la entidad, durante el acto por el Día del Trabajador Eléctrico, puntualizó que el 2025 estuvo marcado por el déficit de las capacidades de generación, la escasa disponibilidad de combustible y lubrigantes, pero se impuso el esfuerzo colectivo para la ejecución de mantenimientos capitales a tres unidades Hyundai, además de las realizadas en la MAN cinco y equipos auxiliares.

Destacó las faenas efectuadas para la recuperación del tanque de combustible de dos mil metros cúbicos, lo cual constituyó un reto para la empresa; además resaltó la penetración al sistema de más de un cuatro por ciento de Fuentes Renovables de Energía.
“Ello representó un aporte más de 5 000 MW/h al cubrimiento de la demanda. El 99, 1 por ciento de la energía planificada para servir con esta tecnología fue entregado al sistema eléctrico pinero, gracias al sostenimiento de los parques fotovoltaicos y el eólico Los Canarreos, que arriba este año a sus 19 años de explotación”.
Al mencionar otros logros Pantoja Gómez mencionó el cumplimiento por debajo de lo previsto el Tiempo de Interrupciones al Usuario, el incremento del pago de la factura eléctrica por medio de las vías alternativas, la conclusión de la segunda etapa del proyecto para el mejoramiento del suministro eléctrico, el cual sienta las bases para ampliar las FRE.

El directivo puntualizó la destacada participación de los linieros en la recuperación tras el paso del huracán Melissa, quienes recibieron el abrazo y el reconocimiento de quienes lo perdieron todo o casi todo; al igual que el hecho de concluir otro período sin accidentes mortales.
Durante el acto, que tuvo lugar en la propia empresa y con la presencia de las máximas autoridades del municipio, le fue entregada a Osmín César Fargie, con más de 25 años en la UEB Despacho, la Distinción Ñoco López.
De igual manera Carlos Manuel Vázquez y Juan Osvaldo Clemente, fueron agasajados por sus más de cuatro décadas de labor interrumpida en la entidad; mientras otros recibieron reconocimientos por su permanencia por 20 años.

Este 14 de enero, cuando se recuerda la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad por el revolucionario Antonio Guiteras, en similar fecha pero del año 1934, también los trabajadores del sector repudiaron la agresión imperialista a Venezuela y reclamaron la liberación del presidente constitucional Nicolás Maduro y la combatiente Cilia Flores, ambos secuestrados en su propio país.

