Las grandes convicciones que nos alientan

Así lo destacan en la recordación de la primera clarinada mambisa en territorio pinero llevada a cabo hace 130 años

Foto: Diego Rodríguez Molina

El audaz asalto a una embarcación en la entonces Isla de Pinos protagonizada hace 130 años por un grupo de deportados aquí por su accionar revolucionario para incorporarse a la columna invasora por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, fue rememorado por una representación de jóvenes junto a autoridades de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Ministerio del Interior (Minint) en la capital de la hoy Isla de la Juventud.

A orillas del río Las Casas en Nueva Gerona, en escenario similar a la acción ocurrida el 11 de enero de 1896 en el muelle del río Júcaro cercano a La Fe, tuvo lugar la evocación de la toma del balandro Margarita, un pequeño barco de vela que la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la Facultad de Ciencias Médicas, Adeline Rodríguez Batista, calificó como símbolo que permitió a una decena de jóvenes romper el encierro y lanzarse al mar en busca de libertad, sin armas ni recursos, pero con grandes convicciones que hoy nos alientan y nutren nuestra Historia.

Foto: Diego Rodríguez Molina

Recordar a esos muchachos heroicos, muchos de los cuales entregaron su vida en combate en las filas del Ejército Libertador junto a Antonio Maceo, demuestra que su compromiso con la Patria no terminó con la toma del balandro, sino que continuó hasta las últimas consecuencias e inspiran a las nuevas generaciones, significó Henry Azcuy Mendoza, estudiante del preuniversitario Celia Sánchez Manduley.

Agregó en el panel organizado por la recordación en la unidad de Tropas Guardafronteras del Minint, que el hecho fue reconocido por los jefes independentistas como una de las acciones más arriesgadas, que aleccionan hoy a ser intrépidos.

Otro de los jóvenes que intervinieron, Moises Alejandro Mena Rodríguez, expresó que evocamos la acción no solo como parte de la Historia, sino como muestra del valor y la firmeza del pueblo en momentos complejos.

Para Kevin Rojas Escalona Bonfet no fue el referido asalto un acto impulsivo, sino una decisión consciente, patriótica y demostrativa de la responsabilidad de las nuevas generaciones, mientras que Mauro Rodríguez Pérez refirió el digno ejemplo que acompaña y motiva a respetar nuestras luchas, defender con orgullo el presente y el futuro.

En el acto, presidido por Dayne González Sábado, primera secretaria de la UJC, y el teniente coronel Oscar Pérez Rojas, jefe del órgano político del Minint aquí, igualmente pasaron lista de los participantes en el asalto y recordaron la acción con poemas y canciones, entre ellas la interpretada por el pionero Xavier Daniel Martínez Ramírez.

Cuatro de aquellos deportados derramaron su sangre combatiendo al lado de Antonio Maceo. El primero en caer fue Ángel Abascal, en la misma tierra vueltabajera que lo vio nacer, combatiendo al enemigo en la prefectura de Guillén, en San Juan y Martínez. Adolfo Vega y Valdivia perdió la vida después al regresar de Mantua, el 1º de febrero, en una carga al machete en Paso Real. En Matanzas, en el combate de Río de Auras, al lado de Maceo, murió Juan Miranda Pérez el 8 de mayo del propio año 96. Y en el último combate que realizara el Titán en Pinar del Río el 3 de diciembre, en el lugar conocido por La Gobernadora, cayó Pedro Buides Orihuela, con similar valentía que los demás.

El ejemplo alentó al resto de los deportados, ascendentes a unos 300, y revolucionarios nativos en la segunda ínsula cubana. Unos y otros se unieron, organizaron un levantamiento en Nueva Gerona y lo realizaron el 26 de Julio de ese año, pero esta vez no alcanzaron el anhelado triunfo, cae el pinero Bruno Hernández, es apresada la joven Evangelina Cossío y son asesinados otros patriotas, siguiendo a los muchachos de la primera clarinada mambisa aquí.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *