75 legisladores de EEUU advierten a Rubio: Acción militar en México sería “desastrosa” y violaría la soberanía

El mandatario estadunidense se reunió en la Casa Blanca con directivos de firmas petroleras para pedirles que apoyen sus planes en Venezuela. Foto Afp

Un grupo de 75 legisladores estadounidenses envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, expresando su “enérgica” oposición al “uso no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y a las amenazas del presidente (Donald Trump) y los funcionarios de su administración, aludiendo a la acción militar de Estados Unidos dentro de México sin consentimiento de México y sin autorización del Congreso”.

“El presidente Trump ha afirmado, falsamente, que podía ordenar legalmente una acción militar contra México sin autorización del Congreso”, señala la misiva en referencia a una entrevista en Fox News en la cual Trump aseguró: “los cárteles están controlando a México… tenemos que hacer algo”.

Los congresistas añaden: “Cuando se le preguntó, el 9 de diciembre de 2025, en entrevista con Politico, si consideraría tomar medidas en México, respondió ‘Claro. Lo haría’”.

“Una acción militar unilateral contra México sería desastrosa”, continúa el texto. “México es el socio comercial número uno de Estados Unidos y un socio de seguridad de importancia crítica con el cual compartimos lazos familiares y fronterizos. Bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, México ha aumentado dramáticamente su cooperación con Estados Unidos. Una acción militar unilateral violaría la soberanía de México y empañaría la nueva era de cooperación que la Presidenta de México ha iniciado”.

El impacto económico potencial también es destacado:

“El impacto de una acción militar sobre los intereses comerciales estadounidenses sería de largo alcance. La inversión extranjera directa en México superó 14 mil 500 millones de dólares en 2025. Más de un millón de puestos de trabajo estadounidenses están vinculados al comercio transfronterizo, y más de 5 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México”.

Los legisladores argumentan que “la acción militar también socavaría nuestro esfuerzo de décadas para abordar los intereses de seguridad compartidos, en particular los que plantean las organizaciones criminales transnacionales que trafican armas, drogas ilícitas, personas y más a través de la frontera de Estados Unidos”.

Subrayan que “en los últimos 20 años, Estados Unidos ha lanzado programas para apoyar el progreso en áreas que tienen un alto impacto en la lucha contra la cadena de suministro del fentanilo: fortalecimiento del estado de derecho, limitación de los precursores químicos, lucha contra la corrupción, la limitación de los flujos financieros y el fortalecimiento de la aplicación en los puertos de entrada”.

Resaltan extradiciones

En la carta, los congresistas destacan los avances en cooperación. “En febrero, México extraditó a 29 personas buscadas por Estados Unidos por presuntos vínculos con cárteles –una de las mayores extradiciones en la historia del país–. En agosto, México volvió a transferir 26 reclusos sospechosos de tener papeles importantes en algunos de los cárteles de la droga más poderosos del país. Se trata de la segunda extradición importante del año”.

El texto reconoce los desafíos, pero enfatiza el progreso: “No hay duda de que México aún enfrenta desafíos políticos y del estado de derecho que amenazan su progreso. Sin embargo, con renovados esfuerzos del gobierno de la presidenta Sheinbaum, México ha fortalecido la inteligencia para la lucha contra el crimen organizado; se han reducido significativamente los niveles de homicidios; supervisado la mayor incautación del fentanilo en la historia de México, y trabajado con el Legislativo para prohibir la producción, distribución y adquisición de fentanilo y sus precursores químicos”.

Concluyen señalando que “la política de Estados Unidos debe reconocer este progreso renovado y que nuestra cooperación bilateral con México está aumentando su capacidad de aplicación y obteniendo resultados”.

La carta advierte:

“Cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México sin el consentimiento de éste destruiría la confianza, dañaría la cooperación con las autoridades mexicanas, y haría más difícil mantener las drogas fuera de las comunidades a las que representamos”.

Finalmente, los 75 legisladores instan: “En un momento en el cual necesitamos construir confianza y trabajar con nuestros aliados frente a la competencia global, instamos a la administración a no emprender acciones unilaterales y cinéticas que podrían violar la soberanía, aumentar el flujo migratorio a medida que los mexicanos buscan seguridad, interrumpir negocios que apoyan grandes partes de la economía de Estados Unidos, o socavar el progreso en seguridad. Les pedimos que se comprometan a no emprender ninguna acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México sin autorización del Congreso”.

(Con información de TeleSur

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *