Congresista Ted Lieu insta al Pentágono a desobedecer cualquier orden ilegal de Trump contra Groenlandia

Ted Lieu. Foto: ZUMA Press, Inc. / Legion-Media

El congresista demócrata Ted Lieu instó públicamente al Departamento de Defensa de Estados Unidos a desobedecer cualquier eventual orden del presidente Donald Trump de utilizar la fuerza militar contra Groenlandia sin la autorización del Congreso.

En un mensaje difundido en la red social X, el legislador advirtió que una instrucción de ese tipo sería ilegal, al dirigirse contra un territorio aliado y carecer del aval legislativo requerido.

“Estimado Departamento de Defensa: Si Trump da la orden de utilizar la fuerza militar en Groenlandia, nuestro aliado, sin la autorización del Congreso, esa orden sería ilegal. No la acaten”, escribió Lieu.

A continuación, recordó a los mandos militares que “juraron lealtad a la Constitución, no a Trump”.

Este pronunciamiento se suma a las advertencias de varios sectores políticos y expertos, quienes han subrayado los límites legales para el uso de la fuerza por parte del presidente y el rol constitucional del Congreso en la autorización de operaciones militares. El contexto inmediato es la reciente agresión estadounidense contra Caracas, Venezuela.

Este viernes, el líder republicano Donald Trump aseveró: “Vamos a hacer algo con Groenlandia, les guste o no”. Durante una reunión en la Casa Blanca, afirmó que si no se llega a un acuerdo sobre la isla “por la vía fácil, lo haremos por la vía difícil”.

Trump ha insistido en conseguir “de una u otra forma” que Groenlandia pase a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe “tener cuidado”.

“Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa”, insistió.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, respondió que “no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés”.

El pasado sábado, Katie Miller, esposa del subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, publicó una imagen de un mapa de Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense y la leyenda “pronto”.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, calificó la publicación de “irrespetuosa” y ratificó que el país “no está en venta”. Posteriormente, el propio Stephen Miller aseveró que “para que Estados Unidos asegure la región ártica, para proteger y defender a la OTAN y sus intereses, obviamente Groenlandia debería ser parte de Estados Unidos”.

La administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que otorgaría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.

En este marco, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunirá la próxima semana con las autoridades de Dinamarca para discutir sobre Groenlandia y una hipotética intervención militar en ese lugar.

(Con información de RT en Español

 

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *