
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este sábado a los ciudadanos de su país a ‘mantenerse en calma’ para afrontar ‘en unión’ la defensa de la soberanía nacional, tras los ataques perpetrados por EEUU en horas de la madrugada en varios estados del país.
‘Nosotros llamamos al pueblo venezolano a mantenerse en calma para afrontar juntos, en perfecta unión nacional, que esa fusión policial militar popular se convierta en un solo cuerpo y salgamos nosotros en esta etapa maravillosa de defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia nacional, salgamos nosotros unidos como un solo cuerpo a defender a nuestra amada Venezuela’, dijo la funcionaria en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión.
Rodríguez hizo este pronunciamiento en el marco del Consejo de Defensa Nacional, en el cual también estuvieron presentes junto a la vicepresidenta, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, fiscal general, Tarek William Saad, el canciller, Yván Gil, y miembros del gabinete ministerial de este país caribeño.
‘Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie, si bloquearla es una barbarie que violenta todos mecanismos del sistema de derechos humanos internacional, que violenta y configura delitos de derechos humanidad, que ningún bloqueo pretenda torcer la voluntad de este pueblo’, indicó.
Fuertes detonaciones se escucharon cerca de las dos de la madrugada de este sábado en Caracas (06.00 GMT) y en el estado venezolano de La Guaira (norte).
También se registró una explosión en la ciudad turística de Higuerote, en el estado de Miranda (norte).
Algunas horas después, Trump confirmó que EEUU ejecutó un ataque a gran escala contra Venezuela y Maduro fue capturado y trasladado junto a su esposa a la ciudad de Nueva York, donde será juzgado.
Con anterioridad, EEUU designó al llamado cartel de Los Soles como una organización terrorista y señaló a Maduro como uno de sus líderes, ofreciendo una recompensa millonaria por su captura.
La noticia del ataque a Venezuela llegó tras meses de una creciente tensión, desatada en agosto con la operación militar de EEUU en el Caribe que incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 soldados, además de decenas de ataques contra supuestas ‘narcolanchas’, en las que fueron asesinadas más de cien personas.
A este despliegue se sumó a mediados de diciembre pasado el bloqueo naval a Venezuela.
EEUU justificó su operación militar con la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
Sin embargo, el Gobierno venezolano repudió la maniobra como una violación del derecho internacional.
Otros artículos del autor:
- Presidente Maduro agradece a León XIV por llamado al diálogo entre EE.UU. y Venezuela
- Cuba condena el cierre del espacio aéreo de Venezuela por EEUU
- Venezuela envía equipo multidisciplinario a Cuba para ayudar en reconstrucción tras huracán Melissa
- Cuba acusa a EEUU de piratería marítima contra Venezuela
- Agradece Cuba apoyo de ALBA-TCP para restitución del SEN
