Venezuela: «Ataque de EE. UU. expone el carácter imperialista de su política»

Por: Telesur
3 Enero 2026
Imagen tomada de https://www.telesurtv.net

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, afirmó este sábado que la reciente agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra el territorio venezolano, junto con el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores, dejó al descubierto el verdadero rostro del imperialismo.

En declaraciones ofrecidas a la multiplataforma teleSUR, el canciller sostuvo que los responsables de estos hechos constituyen “los auténticos agresores y criminales de guerra” y pidió pruebas de que el mandatario venezolano y la primera combatiente estén con vida.

Gil señaló que el ataque, que calificó como vil y criminal, tiene como objetivo central apoderarse de los recursos naturales estratégicos de Venezuela, alegando que EE.UU. se manejó con un falso positivo para justificar sus acciones criminales dentro del territorio venezolano.

En ese sentido, remarcó que el país se mantiene firme en la defensa de su soberanía y de la paz impulsada por el presidente Maduro, al tiempo que reafirmó la determinación del Gobierno en coordinación con el pueblo venezolano de enfrentar cualquier intento de sometimiento externo.

El canciller insistió en que no existe otra motivación detrás de la ofensiva que no sea el interés por los recursos del país. “Sabemos que tras este ataque no hay otra razón, no hay otro motivo que no sea la intención de apropiarse de las riquezas naturales”, expresó.

Asimismo, lamentó que el ataque se produjera apenas horas después de que el presidente Maduro emitiera, el pasado 1 de enero, un mensaje en favor de la paz, el diálogo y la diplomacia.

“Nosotros estamos por la paz, estamos por la democracia, pero también estamos firmes defendiendo nuestra nación y también los agresores ya sabemos dónde están”, afirmó Gil.

Desde hace varias semanas, Venezuela venía denunciando ante distintos foros internacionales una escalada de acciones ilegales por parte de Estados Unidos, que incluían amenazas veladas, movimientos militares intimidatorios y operaciones encubiertas orientadas a desestabilizar al país.

Las autoridades venezolanas advirtieron en reiteradas ocasiones que estas maniobras violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, al tiempo que alertaron sobre el riesgo de una agresión directa.

En ese marco, el Gobierno sostiene que el ataque confirma las denuncias previas y demuestra que la estrategia de presión contra Venezuela ha derivado en una acción abierta de carácter criminal que durante la noche del sábado cobró más víctimas.

Otros artículos del autor:

Invasión a Venezuela Mundo Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *