
Entre las entidades con loables resultados en Isla de la Juventud durante el año que concluye destaca la División Territorial de Telecomunicaciones (Etecsa), colectivo Vanguardia Nacional responsable de atender a más de 70 mil habitantes.
Kyomy Comendador —especialista del departamento comercial— informó hoy que al cierre del mes de noviembre los resultados reflejan un panorama diverso en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
En el servicio de telefonía básica, la densidad de teléfonos fijos se ubicó en 29.19 por ciento (%), porcentaje que confirma la utilidad para determinados sectores y hogares, aunque las estadísticas hablan de pérdida de protagonismo frente a alternativas más modernas, comentó.
Precisó que la telefonía móvil se consolida como el principal medio de comunicación en el territorio, con una densidad de 78.39%, evidencia de la preferencia de la población por la inmediatez y versatilidad que ofrecen los celulares, convertidos en la vía más extendida para mantener la interconexión social y laboral.
Por su parte, el programa Nauta Hogar, que facilita el acceso a Internet desde los lugares de residencia, alcanzó un 25.24% de viviendas conectadas, y aunque la cifra porcentual aún es baja en comparación con la telefonía móvil, representa un avance significativo en la informatización de la sociedad pinera y un reto para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio.
Francisco Pérez Jiménez, director en funciones en la referida entidad, significó los reconocimientos que recibió el colectivo laboral resultado del esfuerzo de los trabajadores, entre los que destacan la Condición de Vanguardia Nacional, la que aspiran ratificar al cierre de 2026 y mantenerse en el grupo de avanzada en la emulación a instancia de país.
Un momento especial se vivió el pasado 23 de diciembre, durante la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, a tenor del aniversario 195 de la fundación de Nueva Gerona, cuando la división fue distinguida con la Flor de Azahar, atributo pinero que se concede a centros con prestigio, disciplina, calidad en el servicio y resultados de alto impacto en la sociedad.
Por su parte, Adesleydi LLópis Robert, integrante del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, ponderó los positivos resultados de la entidad a pesar de la difícil situación económica que enfrenta Cuba, agravada por el bloqueo económico, impuesto por Estados Unidos.
Encomió la creatividad, solidaridad y humanismo de los trabajadores en apoyo al proceso de recuperación de las provincias orientales tras el impacto del huracán Melissa a finales del mes de octubre pasado, así como el aporte a programas sociales —como el respaldo a niños sin amparo parental y a pacientes oncológicos— muestra de solidaridad y responsabilidad social.
El desafío para los próximos años será incrementar la conectividad doméstica y garantizar que más familias puedan integrarse plenamente al mundo digital, al tiempo que se fortalezca la inclusión social y el desarrollo económico de Isla de la Juventud.
Otros artículos del autor:
- None Found
