Isla de la Juventud: avances y retos del programa de la vivienda (+Fotos)

Fotos: Yoan Pérez González

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud celebró hoy su XXII Sesión Ordinaria, correspondiente al XVIII Período de mandato, dedicada al análisis del cumplimiento del programa de la vivienda al cierre de octubre, con resultados parciales en subsidios, esfuerzo propio y plan estatal de inversiones.

Jorge Faure Escobar, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo, informó que en el programa de subsidios se concluyeron cinco células básicas habitacionales de un plan de ocho (62.5 %) y cinco rehabilitaciones de 16 previstas (31.2 %), limitadas por la falta de materiales.

En las viviendas por esfuerzo propio se registraron seis terminaciones de 17 (35.2 %) y 36 rehabilitaciones de 46 (78.2 %), igualmente afectadas por la escasez de recursos nacionales, mientras el plan estatal contemplaba 48 viviendas, de las cuales se concluyeron 19, con un presupuesto de 22.6 millones de pesos y un cumplimiento general de 39.5 %, dijo.

Adis Pineda Matarán, delegada de circunscripción, destacó la necesidad de una política de encadenamiento entre las empresas vinculadas a la construcción, aprovechando los recursos locales y diversificando materiales más allá dl cemento, como la madera y alertó sobre la situación crítica de viviendas en peligro de derrumbe, entre ellas nueve casas del asentamiento rural El Chalet.

Evelio Lavadié Mompeller señaló que la comisión de vivienda debatió la escasez de cemento y la importancia de ajustar las tipologías de construcción a los materiales disponibles, como mármol o madera, con cifras ajustadas a los precios reales.

Propuso que las industrias locales retomen pequeñas producciones de sanitarios y cerámicas, y subrayó la necesidad de mayor articulación entre la Dirección Municipal de la Vivienda y los delegados para evitar paralizaciones de obras.

Adiel Morera Macías, intendente, enfatizó que la solución al prblema de la vivienda debe encontrarse en el propio territorio, mediante la descentralización y el encadenamiento con actores económicos locales y nacionales.

Llamó a innovar, aprovechar los yacimientos existentes y organizar equipos de trabajo con especialistas, universidades y comunidades. También abordó la necesidad de estimular la mano de obra con salarios vinculados a plazos y resultados, y propuso que constructores e inversionistas rindan cuentas en espacios públicos.

Finalmente, insistió en que la exigencia en 2026 debe ser superior, con evaluaciones mensuales y transparencia en la entrega de recursos sociales, garantizando que lleguen a quienes más lo necesitan. La reunión presidida por Yuladis García Segura se centró además en la presentación de la propuesta de presupuesto para el año venidero y en la aprobación de la propuesta del plan de temas y los lineamientos específicos y generales de las comisiones permanentes de trabajo y su restructuración en 2026.

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *