Catedral de La Habana celebra la Navidad con un virtuoso concierto

Fotos: Abel Rojas

La Habana, 25 dic (Prensa Latina) La comunidad cristiana de Cuba celebró hoy Navidad y el tricentenario del natalicio del sacerdote y compositor Esteban Salas, con un concierto en la Catedral de La Habana, cortesía del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

El concierto contó con el protagonismo de Ensemble Cantabile y el Coro Vox Cordis, quienes reprodujeron con virtuosismo la escena musical del compositor cubano.

La historia, la fe y la música dialogan desde hace siglos para celebrar el misterio de la Navidad a través del arte sonoro; la música pertenece a una de las figuras fundacionales de la música sacra en Cuba, el sacerdote Esteban Salas, presentó el párroco de la Catedral de La Habana y Rector del Centro Cultural Padre Félix Varela, Yosvany Carvajal.

En sus obras resuena no solo la tradición musical y europea de su atuendo, sino también el espíritu profundo de esta tierra, su sensibilidad y su fe, añadió.

El programa se estructuró en tres partes, tituladas El gesto de los ángeles y testigos del nacimiento, La encarnación y protagonismo de la Virgen María y La expansión de la Navidad hacia una dimensión mesiánica.

En el primer momento, la coordinadora general y musicóloga, Miriam Escudero, leyó el capítulo bíblico Nacimiento de Jesús (Lucas 2:1-20) y se interpretaron el versículo gregoriano Domine labia mea aperies, las cantadas Silencio, por si dormido (1791) y Unos pastores (1793) y el villancico Vayan unas especies (1791).

Luego, las piezas Magnificat y Salve Regina III, junto a la lectura del capítulo Anuncio del nacimiento de Jesús (1:26-38), a cargo de Claudia Fallarero.

Al cierre, Yohany Le-Clere hizo lectura del relato Nacimiento y reinado del Mesías (Isaías 9: 2-7) y se interpretaron los villancicos Toquen presto a fuego (1786), Como la luz ha nacido (1798), Los quatro elementos y la pieza ¡Tú mi Dios entre pajas!

Además, se estrenaron el invitatorio Christus natus est y la pieza Ave Maria, en el primer y segundo momento respectivamente.

Tras finalizar el concierto, el Padre Caravajal otorgó la Bendición apostólica a los asistentes y a quienes celebran la Navidad desde sus hogares.

La presentación especial contó con el apoyo de Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela y la Dirección de Gestión Cultural de Patrimonio.

Contribuyeron además el Arzobispado de La Habana, el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Concierto y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Que este concierto sea para todos nosotros un momento de encuentro con la trascendencia, el amor, nuestra historia y con la belleza que lleva la Navidad, finalizó el padre Carvajal.

En palabras de la musicóloga Miriam Escudero, la obra de Esteban Salas (1725-1803) constituye el corpus musical colonial más extenso y mejor conservado de Cuba y el Caribe hispano. Su originalidad reside en la manera en que asimila y transforma modelos europeos dentro del entorno sonoro del siglo XVIII caribeño.

 

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *