
Las máximas autoridades de Isla de la Juventud, encabezadas por Rafael Ernesto Licea Mojena, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, inauguraron hoy un grupo de obras sociales como parte de las acciones por los aniversarios 67 del triunfo de la Revolución y 195 años de la fundación de esta ciudad.
Entre las más relevantes estuvo la entrega de la primera vivienda autofinanciada de un plan de cuatro, construida con presupuesto del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y ejecutada por la Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) privada Construcciones Isla.

Esta obra, concluida en dos años, benefició a Yunaiki Gutiérrez Mesa, especialista de Recursos Humanos de la Unidad Empresarial de Base Aprovechamiento Hidráulico, quien fue seleccionada tras un análisis de méritos laborales y situación habitacional.
Según Lisandra Soto Garrido, directora de inversiones de la delegación del INRH en el municipio especial, se prevé entregar otra vivienda en el primer trimestre de 2026 y las dos restantes de manera progresiva.

Asimismo, se reinauguraron dos consultorios médicos, entre ellos el número 12 del reparto 26 de Julio, donde se impermeabilizó el techo, se sustituyó la marquetería de madera por aluminio, se pintó el inmueble, se rehabilitaron las tuberías de agua potable y residuales, se solucionó la obstrucción de la fosa y se reparó el teléfono.
Se conoció en el recorrido, que este centro atiende a mil 363 personas, incluidas tres gestantes en el primer trimestre del embarazo y cuatro lactantes, lo que garantiza mejores condiciones para la atención primaria de salud.

En el ámbito del comercio, Rafael Meriño, director municipal de la empresa del sector, informó sobre la transformación de establecimientos en homenaje al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Una de las obras reinauguradas fue el Puesto Dos, priorizado dentro del sistema de atención a la familia, iniciativa que contó con el respaldo del gobierno local en materia de recursos y con el esfuerzo de la unidad de mantenimiento de la empresa, que trabajó incansablemente hasta concluir la obra.

Isla de la Juventud cierra el 2025 con nuevas obras sociales que mejoran la calidad de vida de la población y ratifican el compromiso colectivo de avanzar en medio de las dificultades.




Otros artículos del autor:
- Recibe Cuba donativo ruso destinado a la salud y la educación (+ Fotos)
- Resaltan aporte de trabajadores en consulta de nuevo código
- Cuba y la Iglesia Ortodoxa Griega fortalecen lazos
- En Santiago de Cuba, recuerdan alzamiento del 30 de noviembre
- Nueva Gerona celebra 195 años de historia y patrimonio (+ Foto y Video)
